13F / Suárez-Quiñones (nº1 PP León): "No vemos compromiso claro de inversión por Endesa (...) sustituirá la térmica por microproyectos que no corresponden con lo que han obtenido de esta tierra"

El candidato nº1 por León de Partido Popular participó en una entrevista emitida en directo en InfoBierzo.com donde repasó desde la inesperada (o no) convocatoria electoral, a los roces que reconoce con Ciudadanos en decisiones sobre las restricciones en la pandemia. Aquí te dejamos algunos de los fragmentos destacados

19 de Enero de 2022
Actualizado: 01 de Junio de 2022 a las 16:58
Guardar
5pacto y gestion pandemia
El candidato nº1 por León de Partido Popular participó en una entrevista emitida en directo en InfoBierzo.com donde repasó desde la inesperada (o no) convocatoria electoral, a los roces que reconoce con Ciudadanos en decisiones sobre las restricciones en la pandemia. Aquí te dejamos algunos de los fragmentos destacados.

 

 




Adelanto electoral

"Nosotros somos un Gobierno en el que el presidente cuenta con nosotros, eso es una decisión absolutamente personal del presidente y así lo adoptó. Yo creo que las sorpresa no fue la nuestra, sino por ejemplo la del Gobierno de Murcia cuando vi que le presentaban una moción de censura, esa sí es una sorpresa. La nuestra es una estrategia política y sobre todo para dar estabilidad al Gobierno, dar estabilidad a Castilla y León y por tanto no perjudicar a los intereses de Castilla y León con inestabilidades parlamentarias y del Gobierno"

 

 




Gestión de la pandemia e influencia de Ciudadanos (Francisco Igea) sobre el Partido Popular. Roces desde la tercera ola entre aplicar más restricciones.  "Puede que algo de eso haya". "Surgieron modelos distintos y hubo ciertas discusiones y tensiones"

Las primeras olas fueron de emergencia absoluta, donde el Gobierno fue un Gobierno único tomando las decisiones de forma única, con total coincidencia de todos los que formaron ese Gobierno. Un trabajo de todos apoyando a Sanidad. Mi Consejería misma realizó muchísimas labores de infraestructura y logística para la lucha contra la pandemia de la Consejería de Sanidad, por lo tanto ahí no hubo ningún tipo de cuestión. Luego posteriormente es cuando vienen surgiendo modelos distintos  y donde finalmente hubo sus discusiones, si tomaban las decisiones que al final todos estábamos de acuerdo. Pero sí que había dos manera de enfocar durante los últimos meses de la pandemia se materializaron en determinadas tensiones que dieron lugar a acuerdos matizados por la parte del Partido Popular, pero en definitiva, siempre decisiones tomadas por el Consejo de Gobierno y por el presidente, las mejores que eran y las más adecuadas para la protección de los intereses de Castilla y León".  








 

 

Abascal: "Mañueco es 'progre'" ... y posible pacto con VOX después de estas declaraciones



 

 




Apuesta por el Consejo Comarcal



 

 




La Alta Velocidad ferroviaria y El Bierzo. Los fondos europeos y el Eje Atlántico serán 'el último tren'. "No es hablar de Alta Velocidad, es hablar de un tren de altas prestaciones de viajeros pero sobre todo de mercancías que puede hacer una realidad el Puerto Seco de los puertos de Galicia en El Bierzo".  "Deben introducir este proyecto en los Fondos Europeos, y no queda mucho tiempo, para crear una nueva red ferroviaria entre Ponferrada y León y cumplir el marchamo de la alta Red Europea de Transportes y dar oportunidad logística y ser realmente el puerto seco de los puertos gallegos"



 

 




La autovía a Asturias, ¿puede la Junta impulsar esta conexión con Asturias que espera desde hace años con el último tramo en Toreno?. "No la puede hacer la Comunidad Autónoma porque es una conexión entre dos Comunidades. Debe el Gobierno meterla en el Plan de Infraestructuras. Difícil porque no han avanzado nada en otra prioritaria que es la A76 entre Ponferrada y Orense"





 

 




Ponfeblino



 

 




Servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo y falta de médicos especialistas o fuga de ellos de este centro hospitalario

"Hay un problema endémico en España, no de Castilla y León o del Bierzo, porque en su momento el ministro Bernard Soria, del PSOE, planificó mal la necesidad de profesionales a la hora de fijar los cupos de estudiantes de las facultades de Medicina, y nos vemos ahora abocados a una escasez terrible de profesionales. El presidente Alfonso Fernández Mañueco le ha pedido a Pedro Sánchez, una convocatoria extraordinaria de 1.000 profesionales para poder paliar esta situación".

"Nosotros lo que hacemos es contratar todo lo posible y desde luego garantizar al máximo los servicios de Sanidad, como en El Bierzo. Un hospital con muy buenos profesionales y desde luego, entendemos que más allá de la coyuntura que hay ahora de las bajas que hay por el Coronavirus se estabilizará el cupo de médicos en el territorios. Yo quiero que en 4 años los bercianos tengan un servicio de Radioterapia y trabajaremos porque tengas un servicio de especialidades perfectamente completa y que por tanto la medicina sea de primera categoría"
"Yo creo que lo que se le puede decir a los ponferradinos es que van a disponer de un servicio de Radioterapia. Lo que se les puede decir a los ponferradinos es que van a tener especialidades suficientes, van a ser una realidad en el gobierno de Fernández Mañueco"



 

 




Centro de especialidades de Ponferrada y urbanización del solar del viejo Carrefour ¿Proyecto en el cajón?:  "La cuestión no es el proyecto urbanístico sino que el objetivo es el servicio sanitario y esos servicios los van a tener"



 

 




"Hay una reserva de suelo hecha por Endesa pero van a apagar la térmica y no hay más que microproyectos que no tienen correspondencia con lo que han obtenido de esta tierra desde hace decenios. No vemos compromiso claro de inversión".



 

 




"No invitaría al ministro Garzón al Festival del Botillo porque se atragantaría seguro y además no está en la tabla nutriscore". Debate sobre las macrogranjas.

"Yo creo que es difícil invitarle pues se le iba a atragantar el botillo y además diría que no cumple el nutriscore e iría a Europa a hablar mal del botillo del Bierzo. ¿Alguien puede pensar más acto de traición a tu país, que un ministro del Gobierno de ese país hable mal de su país fuera de España? ¡Y hablando mal de la carne de su país fuera de España! Esto no es un debate de macrogranjas sí o no, el debate es ¿Cómo un ministro del Gobierno puede hablar mal de su país? Es un acto de deslealtad y traición, pura y dura, de un Gobierno que no quiere a Castilla y León y que perjudica a Castilla y León. Por lo tanto yo no me atrevería a traerlo al Botillo -de Bembibre- porque se le va a atragantar y luego va a hablar mal del Bierzo"