Suárez-Quiñones también vincula la conversión en carretera de la pista de San Cristóbal a Peñalba a que Diputación asuma su titularidad y mantenimiento

El consejero ha afirmado que desde la institución autonómica se aportarán "todos los conocimientos técnicos y la voluntad" para su conversión si es lo que se requiere

04 de Diciembre de 2017
Actualizado: 08 de Diciembre de 2017 a las 13:29
Guardar
peñalba635
peñalba635
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha advertido este lunes que si la pista de San Cristóbal a Peñalba se convierte en carretera la titularidad no correspondería a la Junta de Castilla y León "porque no está en itinerario comunitario". Aún así, el consejero ha afirmado que desde la institución autonómica aportarán "todos los conocimientos técnicos y la voluntad" para su conversión.

"La titularidad si se convierte en carretera debe ser municipal o de la Diputación", ha explicado. "Si se quiere convertir en carretera dicha pista necesita unos parámetros de seguridad e inventariarla con la titularidad de la administración a la que corresponda".

La semana pasada la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, pidió la implicación de la Diputación de León para responder al "compromiso de la Junta de Castilla y León de financiar el 50% de las obras de conversión en carretera de la actual pista entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago". Según la alcaldesa, la inversión rondaría los 6 millones y se desglosaría en un 50% financiado por la Junta, un 40% la Diputación y un 10% el propio Ayuntamiento. Eso sí, la Diputación -también señaló la alcaldesa- debería después de los trabajos asumir la titularidad y mantenimiento de la futura carretera.

Esta infraestructura es una de las más acuciantes para el valle del Silencio y valle del Oza, enclaves turísticos de Ponferrada, después de que el 'despertar' geológico de una colina provoque continuos desprendimientos en los últimos meses de toneladas de roca sobre la existente carretera del Oza para llegar a Peñalba. La pista en descenso desde San Cristóbal es la única alternativa, pero para convertirse en la vía de acceso principal tendría que asfaltarse y señalizarse como carretera.

El Ayuntamiento también cree que la titularidad debe ser de la Diputación

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, ha asegurado este lunes que la pista de San Cristóbal a Peñalba es la única vía para evitar la incomunicación de la localidad. Al respecto, ha señalado que la titularidad de la misma debe ser de la institución provincial. "No estamos hablando de una gran autopista, se trata de ocho kilómetros". Pero ocho kilómetros que según dice, son vitales para garantizar la comunicación de Peñalba y la seguridad de los conductores. "Por el momento no hemos tenido que lamentar desgracias personales" en los derrumbamientos, pero podría suceder, y desde luego "el Ayuntamiento de Ponferrada no quiere asumir esa responsabilidad".

Por ello, Merayo ha asegurado que continuarán solicitando la conversión de la pista en carretera y que la Diputación se haga cargo de su mantenimiento.