Súmate al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama – INFO BIERZO

Tendencias Sociedad

Súmate al Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El cáncer de mama supone un problema de salud para la mujer, con más de 33.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en España. Y, hoy, día 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde la redacción de Infobierzo queremos aportar nuestro granito de arena, concienciando a la […]

Sara Gundín

El cáncer de mama supone un problema de salud para la mujer, con más de 33.000 nuevos casos diagnosticados anualmente en España. Y, hoy, día 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, desde la redacción de Infobierzo queremos aportar nuestro granito de arena, concienciando a la población femenina sobre la importancia que tiene prevenir este tipo de enfermedad.

Según datos de la Asociación Española de Oncología Médica, se estima que 1 de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida, en nuestro país. Sin embargo, cada vez hay más medios y tratamientos más avanzados, para llevar a cabo un diagnóstico precoz, los cuales, están ayudando a reducir la tasa de mortalidad femenina.

La edad aconsejable en la mujer, para comenzar a realizar las revisiones anuales para prevenir este tipo de cáncer, está establecida entre los 45 y 50 años. Aunque, en ocasiones, estas revisiones pueden adelantarse, dependiendo de los antecedentes familiares y de su grado de proximidad familiar con la paciente en cuestión.

La autoexploración constituye la mejor formar para prevenir y detectar cualquier pequeño indicio que pueda hacer sospechar sobre la posible aparición de un cáncer de mama.
Para poder llevar a cabo esta autoexploración, se debe dividir, de forma artificial, la mama en 4 secciones, tomando como referencia la areola y el pezón. A partir de aquí, se realizará una exploración suave con las yemas de los dedos, cuadrante por cuadrante, buscando posibles nódulos o durezas, en el interior de la mama. Esta autoexploración se aconseja realizarla tumbada, con uno de los brazos colocados hacia arriba, mientras con el otro se lleva a cabo la exploración de uno de los senos.

En caso de detectar, por parte de la mujer, algún signo indirecto como la retracción del pezón, el enrojecimiento de la mama o el eccema en la areola del pezón, se aconseja acudir inmediatamente al especialista.

Aunque el cáncer de mama no tiene como factor conocido y asociado un agente externo, como por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, el tabaco; o, el cáncer de piel o melanoma, que tiene como factor externo la exposición solar. En el caso del cáncer de mamá, su aparición está intrínsecamente vinculada con la producción de estrógenos, una hormona que produce de forma natural el cuerpo de la mujer.

Por todo ello, la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, resulta clave para para poder prevenir, en cierta manera, la aparición de cualquier cáncer y, en especial, el cáncer de mamá, que hoy celebra su día grande. ¡Súmate al Día Mundial Contra el Cáncer de Mamá!

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es