Suspenden el ingreso en prisión de Victorino Alonso, que aún no ha pagado la multa de 25 millones por destruir la Cueva de Chaves

Alonso fue condenado a principios de año por la Audiencia Provincial de Huesca por un delito contra el yacimiento neolítico situado en su finca de Bastarás

13 de Abril de 2018
Actualizado: 18 de Abril de 2018 a las 11:21
Guardar
Victorino-Alonso635
Victorino-Alonso635
El empresario minero Victorino Alonso -condenado por la Audiencia Provincial de Huesca a dos años de cárcel y a pagar 25,5 millones de euros de multa por destruir el yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves- no ingresará en prisión por el momento, hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo presentado por la defensa, según informa El Heraldo.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca -que ha acordado la suspensión temporal de la pena de cárcel- fijó el 5 de marzo como fin del plazo para que Alonso abonase la multa de 25,5 millones de euros, cosa que todavía no ha hecho. Tampoco lo ha abonado la empresa Fimbas, de la que es dueño, declarada responsable civil subsidiaria como titular de la finca Bastarás donde se situaba la Cueva de Chaves. Esta ha ofrecido como pago 2.000 hectáreas de terrenos que no cubre ni la mitad de pago, valorados en 12 millones de euros.

Los hechos delictivos se dieron cuando el empresario leonés, sin previa comunicación ni autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultura ni la puesta en conocimiento del director de las excavaciones que se estaban llevando a cabo en la Cueva de Chaves, mandó vaciarla y colocar comederos y abrevaderos para la cría de cabras, según queda acreditado en la sentencia. Alonso también ordenó la construcción de un dique de contención de aguas en las inmediaciones de la cueva.

El resultado fue la destrucción de casi la totalidad de los niveles arqueológicos de la cronología neolítica de la Cueva de Chaves. Aunque en primera instancia se cifraron los daños en 50,9 millones de euros, la multa se rebajó finalmente a la mitad. Este yacimiento era considerado uno de los dos más importantes de la península ibérica, junto a la cueva de Or en Valencia.