Talleres y plantaciones protagonizan el programa de educación ambiental del Museo de la Energía de Ponferrada

Los bosques, el reciclaje, la biodiversidad y el suelo serán algunos de los aspectos a abordar con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

16 de Mayo de 2022
Actualizado: 01 de Junio de 2022 a las 17:01
Guardar
Presentación del programa de educación ambiental ‘Un museo en verde’ de La Fábrica de la Luz de Ponferrada

 

La directora del Museo de la Energía de Ponferrada, Yasodhara López, y el director de Ciuden Vivero, Luis del Riego, presentaron este lunes el programa de educación ambiental ‘Un museo en verde’, que se desarrollará del 1 al 5 de junio con distintos talleres y actividades gratuitas dirigidas tanto a público escolar como al público general. Con días específicos dedicados a los bosques, al reciclaje, a la biodiversidad y al suelo, las actividades concluirán el domingo 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actividades arrancarán el 1 de junio, Día de los Bosques, con una jornada de plantación que pretende destacar el papel de estos ecosistemas forestales como sumideros de CO₂, explicó Del Riego. El público asistente podrá disfrutar también de una sesión de guiñol, en un pequeño teatrillo elaborado por los alumnos de la Escuela Taller municipal.

Al día siguiente, los escolares asistirán a un taller de reciclaje en el que fabricarán sus propios juguetes a partir de materiales reutilizados, con el objetivo de fomentar la reducción de residuos y de dar una segunda vida a materiales como el plástico o el metal. De cara al viernes, la jornada se centrará en la biodiversidad, con la construcción de un hotel para insectos que pretende poner énfasis en su rol como agentes polinizadores.

Presentación del programa de educación ambiental ‘Un museo en verde’ de La Fábrica de la Luz de Ponferrada

Ya el sábado, las actividades se abrirán al público general, con un taller de fabricación de compost orientado a potenciar el aprovechamiento de los restos de materia orgánica y su uso como fertilizante en un contexto económico en el que estos químicos utilizados por la industria agraria ven incrementarse su precio debido a la guerra en Ucrania.

Los actos se cerrarán el domingo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con un taller de anillamiento de aves en el que colaborarán miembros de la asociación de estudios ornitológicos Tyto Alba. Todas estas actividades forman parte del programa de educación ambiental que se desarrolla durante todo el año en las instalaciones de Ciuden Vivero, situadas en Pobladura de las Regueras.

Según explicó el director, el pasado año más de 200 escolares de la comarca del Bierzo participaron en estas actividades. En la actualidad, el centro gestionado por la Fundación Ciudad de la Energía desarrolla también dos programas de formación ocupacional en las especialidades de trabajos forestales y jardinería, explicó el director de las instalaciones.

Talleres gratuitos 

La Fábrica de Luz, el Museo de la Energía y el centro Ciuden Vivero celebran el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el domingo, 5 de mayo, con la celebración de dos talleres gratuitos en el marco del programa de educación ambiental ‘Un museo en verde’, que combina acciones de sensibilización e información y actividades de acción y participación.

Así, el sábado día 4 de 12 a 13.30 horas se celebrará un taller de fabricación de compost en el que los asistentes aprenderán cómo la preparación de compost es la mejor forma de aprovechar los restos vegetales, a la vez que se producen numerosos beneficios. También comprobarán cómo es posible reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, el uso de fertilizantes inorgánicos y cómo se fomenta el ahorro de agua de riego debido a la capacidad de retención de agua del compostaje.

El domingo día 5 de 9 a 11.30 se llevará a cabo un taller de anillamiento de aves en el que, de la mano expertos ornitólogos, los participantes descubrirán cómo el anillamiento científico de aves permite estudiar sus poblaciones y numerosos aspectos de su biología, los cuales no son posibles conocer mediante otros métodos de estudio. Asimismo, se invita a reflexionar sobre la importancia de fomentar el conocimiento científico.