Tarde en el limbo para la hostelería en Castilla y León: Pueden abrir hasta las 22:00 horas

El Acuerdo que establece el cierre de negocios no esenciales a las 20:00 horas estará vigente, tras su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, desde las 20 horas de mañana miércoles 17 de febrero de 2021 y hasta las 23:59 h del próximo 23 de febrero

16 de Febrero de 2021
Actualizado: 16 de Febrero de 2021 a las 20:08
Guardar
hosteleria
hosteleria
Jornada convulsa y confusa este martes en Castilla y León. A mediodía, el Tribunal Supremo suspendía el toque de queda a las 20:00 horas en Castilla y León. Unas horas más tarde, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acataba la orden y anunciaba el toque de queda desde las 22:00 horas, así como el cierre de todo negocio no esencial a las 20:00 horas.

Desde este momento, han sido muchos los ciudadanos y, especialmente, los comerciantes, quienes se han hecho la pregunta clave: ¿Qué horario tenemos hoy, martes 16 de febrero?

En términos de toque de queda, no hay duda, prevalece la orden del Tribunal Supremo y el toque de queda a las 22:00 horas, ya firmado por el presidente de la Junta. 

Sin embargo, en el caso del cierre de negocios, incluida la hostelería, se ha planteado un vacío legal, un limbo confuso que ha despistado incluso al propio Fernández Mañueco, quien preguntado por ello específicamente en su comparecencia ante los medios no ha sabido dar una respuesta clara y concluyente.

Sin embargo, poco después de que finalizase su aparición telemática ante los medios, la Junta de Castilla y León remitía un comunicado que cita textualmente que: "El Acuerdo que establece el cierre de negocios no esenciales a las 20:00 horas estará vigente, tras su oportuna publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad, desde las 20 horas de mañana miércoles 17 de febrero de 2021 y hasta las 23:59 h del próximo 23 de febrero".

Es decir, ciñéndonos al mencionado comunicado publicado por el ejecutivo autonómico, este martes 16 de febrero los comercios y hostelería pueden permanecer abiertos hasta las 22:00 horas, momento en que comienza el toque de queda para la población. Será a partir de mañana, miércoles 17 de febrero, a raíz de la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) cuando deban 'echar el cerrojo' a las 20:00 horas todos aquellos establecimientos de carácter no esencial. 

En cualquier caso, estos son los establecimientos y actividades que quedan exentos del cierre a las 20:00 horas:

- Establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad.

-Los centros, servicios y establecimientos sanitarios; los centros o clínicas veterinarias; los centros, servicios y establecimientos de servicios sociales cuya actividad no esté suspendida; y servicios de naturaleza análoga.

-Los establecimientos dedicados a la venta de combustible para la automoción y calefacción.

-Los servicios de alquiler de vehículos y estaciones de inspección técnica de vehículos.

-Los comedores sociales y demás establecimientos para la entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico.

-Velatorios.

-Práctica de la actividad deportiva permitida, así como aquellas actividades deportivas individuales al aire libre.

-Servicios profesionales, de seguros y de empleados de hogar.

-Servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, así como todos aquellos establecimientos, actividades y servicios que deban asegurar el mantenimiento de los mismos.

-Centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que tendrán el horario establecido por la Consejería de Educación.

-Las universidades, de acuerdo con sus protocolos.

-Entidades de formación acreditadas y/o inscritas en alguno de los registros coordinados con el Registro Estatal de Entidades de Formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

-Escuelas municipales de música y danza.

-Las actividades de restauración permitidas.