Técnicos de Patrimonio estudian los restos hallados tras el incendio de la Tebaida, "presumiblemente anteriores al siglo XVII"

Estos restos se han anotado de forma preventiva, aunque por el momento no se han localizado elementos arqueológicos (cerámica, monedas, etc.) que permitan datar las estructuras localizadas, según informa la Concejalía de Medio Rural.

10 de Agosto de 2017
Actualizado: 14 de Agosto de 2017 a las 13:04
Guardar
tebaida635
tebaida635
restostebaidaberciana

Los técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, encargados de estudiar los restos de piedra hallados entre las localidades de Manzanedo, San Cristóbal, Peñalba y Bouzas tras el incencio de la Tebaida Berciana, continúan investigando su procedencia. Estos restos se han anotado de forma preventiva, aunque por el momento no se han localizado elementos arqueológicos (cerámica, monedas, etc.) que permitan datar las estructuras localizadas, según informa la Concejalía de Medio Rural.

El fuego que a finales de abril arrasó más de 1.300 hectáreas en la Tebaida berciana y los posteriores trabajos de desbroce de la zona dejaron al descubierto una serie de terrazas agrícolas y muros de contención. Tras la comunicación preventiva a la Junta e instituciones locales, los técnicos realizaron una visita facultativa este mes de agosto, en la que se constató que existen restos (bancales) que no han sido catalogados aún en la Carta Arqueológica Provincial o en el catálogo del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.

Los bancales localizados (casi 60 se han contabilizado ya) son objeto de estudio de la Arqueología desde hace años, por su interés histórico y etnográfico. De ellos una parte corresponderá a caminos, otra a terrenos agrícolas y el resto a poblaciones (al menos nueve barrios del área de Manzanedo y media docena de iglesias o monasterios, han desaparecido desde la Edad Media).

"La datación de los bancales es muy difícil ya que los hallazgos arqueológicos que aportan (monedas, cerámica) con frecuencia procede de los aportes terreros al mismo y no indican en qué fecha se realizaron. Para ello son necesarios complejos sistemas de carbono 14 y demás", han señalado.

La confirmación de elementos arqueológicos datables será lenta debido a las condiciones de la zona, según añade la Concejalía, pero ya se está avanzando en la datación de las terrazas, por un lado comprobando los censos de población desde el siglo XVI hasta las hojas estadísticas del INE de 1900, que indican que la despoblación de al menos ocho o nueve Barrios, ya era definitiva en el siglo XVII. "De esta forma presumiblemente la inmensa mayoría de los bancales serán anteriores a esa fecha salvo alguna remodelación moderna". Asimismo se están buscando bancales bajo árboles que se puedan datar (están en estudio posibles estructuras de este tipo, localizadas bajo castaños centenarios, que de confirmarse indicarían su antigüedad).