Técnicos municipales pedirán rectificar la afirmación de que se cambiaron conceptos para acometer obras del Mundial con cargo al convenio del agua, según USE

Samuel Folgueral acusa al Ejecutivo local y a sus "títeres" de buscar "titulares judiciales" para "intentar derrocar" a su grupo político

24 de Noviembre de 2016
Actualizado: 25 de Noviembre de 2016 a las 13:28
Guardar
20161124_048
20161124_048
El portavoz municipal de USE (Unidad Social de Electores) Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada, Samuel Folgueral, tachó este jueves de "absoluta falsedad" que responsables del anterior equipo de Gobierno ordenaran a técnicos municipales cambiar el título de ciertas obras relacionadas con el Mundial de Ciclismo para que pudieran vincularse al convenio con la concesionaria del agua. USE asegura que los propios funcionarios pedirán una rectificación.

La afirmación fue realizada el pasado lunes por el portavoz socialista, Olegario Ramón, que acusó al anterior equipo de Gobierno de ordenar la modificación del nombre de proyectos para que no se vinculase al evento, sino a actuaciones de carácter general relacionadas con el drenaje y abastecimiento del agua para que se realizaran con arreglo a un convenio regulador de Aquona que tiene un canon de 3 millones de euros. Ramón se expresó en estos términos al hacer una valoración de la Comisión de Investigación del Mundial que se ha desarrollado en los últimos meses en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Folgueral hizo memoria para recordar que en mandatos anteriores, con el popular Carlos López Riesco al frente de la Alcaldía, se afrontaron con cargo a este canon obras como el derribo del antiguo Cuartel de la Guardia Civil o inversiones en el Centro Cívico de Dehesas. A su llegada al poder tras la moción de censura de marzo de 2013, el ahora portavoz de USE se encontró con tres meses de plazo para invertir 2,1 millones de euros del canon del agua. "Y con una brillantísima gestión logramos que la cuantía se incrementara de nuevo hasta los 3 millones de euros", presumió este jueves.

El exalcalde relató estos antecedentes para justificar que apenas un 20% del canon fijo de 817.000 euros se emplearan en 2014 en obras directamente vinculadas a la celebración del Mundial de Ciclismo. Folgueral aprovechó para tachar de "absolutamente falso" que algún responsable de su Ejecutivo ordenase a ningún funcionario "cómo hacer su trabajo" tras las acusaciones de haber ordenado cambiar conceptos para acometer proyectos relacionados con el evento ciclista con cargo al convenio del agua. Y anunció que los técnicos aludidos solicitarán una rectificación habida cuenta de que los testimonios de la Comisión de Investigación del Mundial están grabados.

Así las cosas, Folgueral ve un intento por parte del equipo de Gobierno y de sus "títeres" (en alusión velada a los grupos políticos de la oposición que participan en la Comisión de Investigación) de buscar "titulares judiciales" para "derrocar" a USE Bierzo, un planteamiento que tachó de "presunta corrupción política". "Les pido rectifiquen. Y si lo hacen, nosotros estaremos a su lado", dijo para desechar por ahora la posibilidad de emprender acciones judiciales por estas afirmaciones que, según su versión, serán desmentidas por los trabajadores municipales.