Telefónica implementa tecnología 'Big Data' al Camino de Santiago "para conocer mejor al turista y ofrecerle lo que necesita" en el entorno rural

Esta acción está incluida del proyecto Territorio Rural Inteligente llevado a cabo por la Junta en colaboración con las Diputaciones Provinciales

30 de Julio de 2019
Actualizado: 06 de Agosto de 2019 a las 11:57
Guardar
peregrinocaminosantiago650
peregrinocaminosantiago650
Telefónica incorpora tecnología ‘Big Data’ a su plataforma ‘smart rural’, dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente llevado a cabo por la Junta en colaboración con las Diputaciones Provinciales. A través de AURA, su unidad de ‘Big Data’, se están llevando a cabo estudios de aplicación real de esta tecnología en entornos como el Camino de Santiago, donde se está realizando un análisis desde una perspectiva sociodemográfica (país o lugar de procedencia del turista) y desde la de su comportamiento (cuánto tiempo se va a quedar y si pernoctará o no).

Desde la entidad también se están llevando a cabo estudios de aplicación real de esta tecnología en entornos como Los Arribes o la reserva natural del Valle de Iruelas. También se están realizando estudios de movilidad en la Ruta de la Plata o en la frontera portuguesa (Zamora). “Se trata de obtener conocimiento de los datos generados en dichos entornos para conocer mejor al turista y ofrecerle los servicios que necesita: aumentar rutas de transporte, camas en los albergues o saber qué idiomas deben hablarse en las oficinas de turismo”, apuntan desde la compañía.

Desde Telefónica, en un comunicado recogido por Ical, consideran que “es indispensable aprovechar la tecnología y diseñar estrategias para potenciar dicho turismo y fidelizarlo convirtiéndolo en un turismo inteligente”. “El ‘big data’ es un potenciador del turismo porque permite a los entornos rurales conocer mejor al turista y ofrecerle los servicios que necesita”, valoran.

Así, dentro del proyecto Territorio Rural Inteligente, llevado a cabo por la dirección general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, Telefónica ha implementado tecnologías de ‘Big Data’ y las ha incorporado a su plataforma ‘smart rural’, “con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y obtener conocimiento de todos los datos generados en dichos entornos”.

“El ‘Big Data’ permite prever, por ejemplo, a las localidades del Camino de Santiago cómo es el turista que va a venir, conocerlo mejor, y a través de ese mejor conocimiento ofrecerle lo que realmente necesita”, asegura Elena Díaz, Global Analytics Centre of Excellence Delivery Manager de LUCA, Telefónica.

Una de las aplicaciones que tienen los proyectos de ‘Big Data’ implementados en Castilla y León es, por ejemplo, analizar las rutas entre diferentes destinos. “Se puede conocer si hay suficientes líneas de transportes entre dos municipios en determinadas temporadas o si sobran algunas. Esto permite a los ayuntamientos adaptar los medios de transporte en función de las necesidades reales de la población”, señala Díaz.

“En LUCA creemos firmemente en las posibilidades del ‘Big Data’ y de la inteligencia artificial para ayudar al desarrollo y la sostenibilidad de las zonas rurales. En definitiva, se trata de tomar mejores decisiones, conectar y dinamizar estas zonas rurales y ayudarlas en la elaboración de las estrategias más adecuadas para fomentar el turismo”, concluye Elena Gil, CEO de LUCA.