Templarium denuncia que la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada "ahorca y ahoga el centro"

Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, ha criticado contundentemente la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de la que ha dicho "ahorca y ahoga el centro" de Ponferrada. Por ello, ha pedido que "haya aparcamientos al rededor del cordón de la ZBE para que la gente no tenga que caminar kilómetros para acceder a los comercios del centro"

22 de Noviembre de 2022
Actualizado: 24 de Noviembre de 2022 a las 14:39
Guardar
zbe ponferrada
zbe ponferrada
Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, ha criticado contundentemente la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de la que ha dicho "ahorca y ahoga el centro" de Ponferrada. Por ello, ha pedido que "haya aparcamientos al rededor del cordón de la ZBE para que la gente no tenga que caminar kilómetros para acceder a los comercios del centro"


Así de duro se ha mostrado Felipe Álvarez, presidente de la Asociación de Comerciantes Templarium, que ha criticado contundentemente la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), de la que ha dicho "ahorca y ahoga el centro" de Ponferrada.

"La aplicación de la ZBE bloquea las ciudades. Ya le hemos transmitido al alcalde -en una reunión mantenida el pasado lunes- que no estamos de acuerdo, y que vamos a presentar alegaciones", ha dicho Álvarez, quien se ha mostrado visiblemente en contra de esta medida.

"Parece que España tiene que ir siempre de avanzadilla en estas medidas, como ya pasó con el cierre de minas y de las centrales, pero esta medida sólo ahorca y ahoga el centro de Ponferrada". Para justificar su postura, ha puesto el ejemplo de El Corte Inglés del centro de Valladolid, "que tras la peatonalización de las calles va a cerrar". El futuro destino del edificio aún se está planificando, aunque el comprador ya tiene en mente darle un uso mixto, que pasaría por reservar las primeras plantas para algunas marcas comerciales potentes y dedicar el resto a apartamentos turísticos e incluso a hostelería, aprovechando la cubierta como terraza. Así, ha ejemplificado que la ZBE convierte al centro en "un gueto".

Por ello, ha pedido que "haya aparcamientos al rededor del cordón de la ZBE para que la gente no tenga que caminar kilómetros para acceder a los comercios del centro." Y ha afeado que desde el Ayuntamiento de Ponferrada "no se dinamiza la ciudad" y "lo único bueno de este año ha sido el Planeta Sound, el resto ha sido nefasto", en este 'resto' ha incluido las Fiestas de La Encina.



La Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada, que como las del resto de ciudades españolas, de más 50.000 habitantes, tendría que estar activa al inicio el próximo 1 de enero de 2023, no lo estará en la capital berciana. Una situación que nace del retraso de la percepción de subvenciones y ayudas con las que ejecutar las obras del centro de la ciudad, y que rondarán lo más de 3 millones de euros. La oposición política de Ponferrada, concretamente USE y PP, critican el aplazamiento de la ZBE tachando la decisión de "electoralista", a lo que el edil de Sostenibilidad Ambiental y Urbanismo, Pedro Fernández, responde para InfoBierzo que es una decisión "realista".

Así, se especifica que podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico 0 y ECO, además de, bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos. También con carácter general podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que accedan al parking de Pérez Colino.



Las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en la ciudad, como en Huertas del Sacramento, Antolín López Peláez, en la calle Navaliegos, calle Eladia Baylina, calle Real, se enmarcan dentro del proyecto "Ponferrada 4.0, aire limpio y calidad de vida", seleccionado por los Fondos Europeos, al que se le concedieron 2,4 millones y el Ayuntamiento pone casi 900.000. "-El proyecto- responde a hacer mejor la vida de un entono importante de la ciudad, más saludable. Las ciudades de más de 50.000 habitantes tienen que tener en 20213 una Zona de Bajas Emisiones y las restricciones en Ponferrada serán mínimas", explicó el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, durante la presentación de la peatonalización de la calle Real.

Sin embargo, según la futura instauración de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada, afectará una parte importante del parque móvil de la ciudad. Un total del 39,6% de los vehículos de la capital del Bierzo se verán impactados, todos ellos sin etiqueta.