castillo955

Templum Libri crece con la donación de casi 50 facsímiles para hacer de Ponferrada una ciudad dedicada a la cultura

La donación, procedente de la biblioteca particular del docente berciano Jesús Rodríguez Blanco, incluye también 16 libros y 20 láminas enmarcadas

  Jueves, 12 de abril de 2018

La colección Templum Libri del Castillo de los Templarios crecerá con la incorporación de 48 facsímiles, 16 libros y 20 láminas enmarcadas. El material ha sido donado al Ayuntamiento de Ponferrada por el profesor berciano Jesús Rodríguez Blanco y su esposa, María Rosa Núñez. “Va a suponer un impulso muy importante al objetivo de hacer de Ponferrada una ciudad dedicada al libro y a la cultura”, señaló en la presentación de la donación la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La donación de Rodríguez Blanco, natural de Priaranza del Bierzo y docente de profesión durante años en Cataluña, tendrá un espacio propio en Templum Libri. “La colección facsímiles Ponferrada no va a tener parangón en toda la Península”, dijo la regidora al remarcar que esta incorporación abre el abanico a la celebración de más cursos de extensión universitaria y cursos de verano vinculados a esta cuestión y referirse a la cultura también como fuente de dinamización económica.

Catedrático de Geografía e Historia, Jesús Rodríguez Blanco habló de su experiencia personal en torno a bibliotecas personales que acaban siendo pasto del olvido y de la dispersión para explicar las razones que motivaron su donación, a las que se añade la condición del destinatario como “una institución ya consolidada”, en alusión a la biblioteca templaria del Castillo de Ponferrada. “Queremos potenciarlo como centro de estudios alrededor de la cultura medieval y el libro”, dijo al alcaldesa.

Beatos, libros de horas y botánica son las principales temáticas de los documentos donados por Rodríguez Blanco gracias a las gestiones realizadas por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien incidió en la coincidencia con la celebración del Año Europeo del Patrimonio.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es