Templum Libri crece con la donación de casi 50 facsímiles para hacer de Ponferrada una ciudad dedicada a la cultura

La donación, procedente de la biblioteca particular del docente berciano Jesús Rodríguez Blanco, incluye también 16 libros y 20 láminas enmarcadas

12 de Abril de 2018
Actualizado: 22 de Abril de 2018 a las 09:52
Guardar
castillo635
castillo635
La colección Templum Libri del Castillo de los Templarios crecerá con la incorporación de 48 facsímiles, 16 libros y 20 láminas enmarcadas. El material ha sido donado al Ayuntamiento de Ponferrada por el profesor berciano Jesús Rodríguez Blanco y su esposa, María Rosa Núñez. "Va a suponer un impulso muy importante al objetivo de hacer de Ponferrada una ciudad dedicada al libro y a la cultura", señaló en la presentación de la donación la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo.

La donación de Rodríguez Blanco, natural de Priaranza del Bierzo y docente de profesión durante años en Cataluña, tendrá un espacio propio en Templum Libri. "La colección facsímiles Ponferrada no va a tener parangón en toda la Península", dijo la regidora al remarcar que esta incorporación abre el abanico a la celebración de más cursos de extensión universitaria y cursos de verano vinculados a esta cuestión y referirse a la cultura también como fuente de dinamización económica.

Catedrático de Geografía e Historia, Jesús Rodríguez Blanco habló de su experiencia personal en torno a bibliotecas personales que acaban siendo pasto del olvido y de la dispersión para explicar las razones que motivaron su donación, a las que se añade la condición del destinatario como "una institución ya consolidada", en alusión a la biblioteca templaria del Castillo de Ponferrada. "Queremos potenciarlo como centro de estudios alrededor de la cultura medieval y el libro", dijo al alcaldesa.

Beatos, libros de horas y botánica son las principales temáticas de los documentos donados por Rodríguez Blanco gracias a las gestiones realizadas por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, María Antonia Gancedo, quien incidió en la coincidencia con la celebración del Año Europeo del Patrimonio.