Tercer día consecutivo con fallecimientos por COVID en el Hospital del Bierzo y 1.159 casos activos

El Hospital del Bierzo ha registrado 11 ingresados más por cuadro COVID-19 en la última jornada, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a fecha de este viernes 23 de octubre. En total hay 57 pacientes en planta y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

23 de Octubre de 2020
Actualizado: 24 de Octubre de 2020 a las 12:34
Guardar
pcr hospital bierzo cesar sanchez (3)
pcr hospital bierzo cesar sanchez (3)


 

El Hospital del Bierzo ha registrado 11 ingresados más por cuadro COVID-19 en la última jornada, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a fecha de este viernes 23 de octubre. En total hay 57 pacientes en planta y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Como punto positivo cabe destacar que se han producido 3 altas en el centro hospitalario hasta las 355 acumuladas desde el inicio de la pandemia pero, este dato positivo se ve ennegrecido por un fallecimiento por sintomatología COVID en el Hospital en las últimas 24 horas. 

Además del deceso registrado en el Hospital, las comarcas del Bierzo y Laciana han contabilizado 4 fallecidos por COVID (o sintomatología compatible) en las últimas 24 horas —alguno de ellos podría ser el del Hospital— . Por lo tanto, el total de muertos desde el inicio de la pandemia alcanza este jueves los 161 (81 en el centro hospitalario). La distribución por zonas básicas de salud -en cuanto a la vinculación de tarjetas sanitarias- es de 12 en Ponferrada I, 16 en Ponferrada II, 12 en Ponferrada III, 33 en Ponferrada IV, 24 en Bembibre (2 más), 15 en Cacabelos (1 más), 5 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 3 en Toreno, 17 en Fabero (+1) y 20 en Villablino.

 

PCR positivas y alertas por incidencia

En cuanto a los nuevos casos confirmados a través de prueba PCR, durante el último día El Bierzo y Laciana sumaron 107 positivos, más de la mitad de ellos en Ponferrada +25 en Ponferrada I, +18 en Ponferrada II, +11 Ponferrada III y +4 en Ponferrada IV. El resto de PCR positivas se han contabilizado en Bembibre (+6), Cacabelos (+7), Villafranca (+2), Fabero (+32), Toreno (+1) y Villablino (+1), quedando 'en blanco', sin sumar casos positivos desde ayer, solo las zonas sanitarias de Puente. 

Respecto a las alertas por incidencia COVID, todo El Bierzo y Laciana se mantiene en alerta naranja y las 4 áreas sanitarias de Ponferrada han pasado a alerta roja. Cabe recordar que las zonas señalizadas en naranja hacen referencia a más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) la Junta pide extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

Por último, el número de casos activos y leves determinados por los centros de salud alcanzan este jueves lo 1.159, lo que supone un incremento de 55 pacientes más que ayer. La distribución por zonas básicas de salud es de 220 en Ponferrada I, 232 en Ponferrada II, 139 en Ponferrada III, 74 en Ponferrada IV, 160 en Bembibre, 95 en Cacabelos, 58 en Villafranca, 19 en Puente, 9 en Toreno, 20 en Fabero y 80 en Villablino. 

 

*La Junta, siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad, informa ahora del número de pacientes ingresados, tanto confirmados por prueba diagnóstica como con síntomas a la espera de resultados.