La Zona de Bajas Emisiones centra la tertulia del 28M: "El centro de Ponferrada parece la Isla de las Tentaciones con tantas cámaras"

23 de Mayo de 2023
Actualizado: 27 de Mayo de 2023 a las 15:34
Guardar
WhatsApp Image 2023-05-23 at 17.42.47
WhatsApp Image 2023-05-23 at 17.42.47


Patricia González (VOX), Manuel Ferreiro (UPL) y Javier Arias (Ponferrada Contigo) han protagonizado la tertulia política del 28M organizada por InfoBierzo este martes y emitido en 'streaming' a través de de Youtube. Durante esta sesión se han tratado diferentes temas como: la campaña electoral, el debate de los principales candidatos acontecido este lunes, el nudo del Lazo del Manzanal, la sanidad o la Zona de Bajas Emisiones.

 



 

¿Cómo lleváis la campaña? 

Manuel Ferreiro (UPL):  "Una sensación muy especial. Te presentas en una iniciativa en la que tienes que estar delante de las cámaras. Con mucha ilusión y muy satisfechos de lo que hemos hecho". "Me parece penoso y triste que una ley absurda defendida por los principales partidos nos impidan debatir con ellos. Han sido debates sosos y aburridos".

Patricia González (VOX): "Nos estrenamos pero nosotros llevamos 4 años en las calles escuchando, la campaña forma parte pero llevamos con carpas informativas más tiempo y seguimos con la misma temática". Tenemos que escuchar lo que nos tienen que decir, nos gusta vivir y convivir con nuestros vecinos". Nos estamos dando cuenta del abandono total en el que nos hemos sentido en estos últimos años con las políticas socialistas"

Javier Arias (Ponferrada Contigo): Al final todas las campañas son un poco diferentes y esta tiene ciertas complejidades como que somos muchas candidaturas. Nosotros la hemos comenzado y continuamos con ella con muchas ganas, se nos hace un poco pesada, nos faltan horas para explicarle a la gente nuestro proyecto y nuestras medidas". "Por desgracia los censos electorales no hacen más que bajar y eso no es buena noticia".

 

¿Qué líneas concretas de vuestro programa veis que serían más urgentes implantar en los 100 primeros días? ¿Qué van a proponer cómo primeras necesidades?

Manuel Ferreiro (UPL): "Hay problema serísimo, de auténtica complejidad que es la pérdida de población. El reto para cualquier fuerza política tiene que ser romper esa pérdida de población. Estamos perdiendo 2 habitantes por día". "Queremos ordenar Ponferrada y a partir de ahí empezar a sacarle todo el potencial que tiene".

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "Me niego a pensar que no hay ningún tipo de futuro. ese futuro pasa por planes de reindustrialización, un hospital de verdad, necesitamos una universidad de verdad, un centro de Formación Profesional que cubra las necesidades. Esta es la situación y el escenario ante el que tenemos que actuar".

Patricia González (VOX): "Es esencial cuidar de nuestras familias que tienen que abandonar Ponferrada, no porque lo deseen. Decir no a la Zona de Bajas Emisiones, es esencial cuidar del comercio minorista, de la hostelería, del turismo". "Nosotros tenemos muy claro que debemos eliminar la ZBE de Ponferrada...es esencial dar vida al centro de Ponferrada, si te cobran por estacionar no vas a acudir".

Manuel Ferreiro (UPL): Nosotros salimos a hablar de una nueva ordenación, de una nueva regulación de la ZBE antes de que Vox sacase nada. Están instalados en la Junta de Castilla y León donde dicen no a todo lo que sale del Bierzo. Le han negado al Bierzo una unidad de hospitalización para personas con TCA, han votado no al Parque Agroalimentario, han votado no a la descentralización  de la Junta de Castilla y León"

Patricia González (VOX): "Nosotros estamos en constante comunicación con la Junta de Castilla y León. Quiero dejar muy claro que no somos un partido de extrema derecha, somos un partido de extrema necesidad. Es esencial que nuestras calles estén limpias que tengamos seguridad, una Policía en vehículos pero también a pie".

Manuel Ferreiro (UPL): "Se necesita buena iluminación para garantizar la seguridad de la gente. Los índices de criminalidad son correctos, son más bajos que en otras ciudades".



 

Junta de Castilla y León

Patricia González (VOX): "Estamos en constante conversación con la Junta. Vamos a trabajar mano a mano con la Junta de Castilla y León. Vamos a tener todo el apoyo de la Junta".

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "No ha dicho ninguna medida de la Junta de Castilla y León. Vox tiene la consejería de empleo, la vicepresidencia. Lo mínimo que se espera es que haya un plan de empleo para la Comarca, alguna medida para la Comarca, lo mínimo que se espera es que haya radioterapia en el Hospital del Bierzo, una universidad en condiciones, no se espera que el Nudo del Manzanal esté en el estado en el que está".

Manuel Ferreiro (UPL): "Vox está siendo un lastre con el apoyo del PP, no están haciendo absolutamente nada. Vamos a ver lo que explica Patricia cuando voten sus compañeros en la Junta en qué sentido van a votar. Están diciendo nada y no a todo lo del Bierzo. Me parece una injusticia lo que están haciendo con El Bierzo". Hay otras opciones que instalarse en la extrema derecha o la extrema necesidad."

 

Valoración del debate 

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "Los más beneficiados somos nosotros. Tanto Morala como Olegario decían las mismas cosas. Vivimos en una situación cíclica en la que cada 4 años vienen a contarnos las mismas películas, pero cada año Ponferrada es peor".

Patricia González (VOX): "No me sorprende nada, lo que escuchamos es más de lo mismo. Nosotros somos la alternativa real al abandono de Ponferrada". "No traen nada escrito, están huyendo, tenemos que ser capaces de debatir, no de leer".

Manuel Ferreiro (UPL): "Apatía total, no han apostado por nada nuevo. Nos han metido en una burbuja y nos han han aislado de todo".

 



 

Zona de Bajas Emisiones

Patricia González (VOX): "Se necesita un análisis económico, un análisis del aire que determine que esa contaminación existe" El PP pidió el aplazamiento, nosotros decimos un no rotundo"

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "Hay partidos que niegan el cambio climático. Ponferrada lleva siendo una ciudad fantasma desde hace mucho tiempo y no va a serlo por la Zona de Bajas Emisiones. Lo que tenemos es que abrir un melón, hace falta hablar con los vecinos, escuchar a los comerciantes, fomentar la bicicleta y el transporte público".

Manuel Ferreiro (UPL): "Nos oponemos porque hay varias cuestiones, no hay contaminación hay tres estaciones de medición, ninguna da el mínimo. No la quieren los vecinos, se pierde aparcamiento, la ZBE dejaría en una situación complicada a los dueños de la hostelería, cuando además tenemos otra ZBE en el casco antiguo. Esto va a convertir a Ponferrada en una Zona de Bajas Economías. Va tener difícil solución. veremos cuando se pone en marcha y como se justifique en Europa cuando este se demore"

Patricia González (VOX): "Pagamos un impuesto de circulación deberían dejarnos circular por el centro de Ponferrada. Nos están negando un derecho. estamos haciendo distinción entre gente con rentas más bajas y gente con rentas más bajas".

 

Sanidad en El Bierzo

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "Me parece gracioso el tema de que pagamos impuestos de circulación y tenemos derecho a circular, pero también pagamos otros impuestos y no tenemos ni sanidad, ni educación, ni nada y está Vox en el gobierno de la Junta. El año pasado con Vox en el Gobierno ¿Por qué la embarazadas tenían que ir al Hospital de León? ¿Ha hecho alguna medida Vox para fomentar el Hospital del Bierzo?". "Las urgencias pediátricas se cerraron en diciembre".

Patricia González (VOX): "Facilitar que vengan los médicos". "Que hayan quitado pediatría no es problema de Vox". "Voy a pelear por Ponferrada donde tenga que pelear".

Manuel Ferreiro (UPL): "Han quitado pediatría". "PP y Vox son los auténticos responsables del gran desastre que está sufriendo la sanidad en Ponferrada y en sus pueblos, no se puede permitir que sigan haciendo lo que están haciendo. Que resuelvan las urgencias de Pico Tuerto". "Están instalados en el nada es nada, en el no es no".

 

Nudo del Manzanal / Autovía de Orense

Manuel Ferreiro (UPL): "En el Senado se llevó una proposición para aumentar los fondos para deshacer ese famoso lazo del Manzanal y PP y Vox votaron en contra". Es un trampantojo del PSOE, una propuesta sin dotación económica".

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "El futuro del Bierzo pasa por la industria y que podamos vender nuestros productos fuera. No podemos ir a Portugal por una carretera en condiciones, ni a Asturias por una carretera en condiciones, pagamos peaje por ir a León. Espero que los ponferradinos se den cuenta de esto el 28M. Estamos mucho peor de lo que estábamos hace 20 años". "Se han sucedido los gobiernos y hemos tenido las mismas soluciones: ninguna".

Patricia González (VOX): "Entre PP y PSOE no han hecho absolutamente, debemos ceder terrenos a industrias en condiciones".

 

¿Por qué depositar la confianza en ustedes este 28M?

Javier Arias (Ponferrada Contigo): "Voy a pedir que el 28M apuesten por Ponferrada Contigo". "Tenemos un proyecto por El Bierzo y para decirle la verdad a la gente". "Llevamos años con promesas incumplidas, a partir del 28M todo va a cambiar". 

Patricia González (VOX): "Ponferrada fue la ciudad del dolar y ahora es una ciudad sin futuro por las políticas socialistas". "Necesitamos un cambio real, ofrecer un futuro y se basa en el empleo". "No podemos permitirlo, los políticos nos han fallado y tenemos que ofrecer a los vecinos un futuro". "Familia, trabajo y futuro".

Manuel Ferreiro (UPL): "Los pueblos están abandonados, hay que pensar no sólo en el centro de Ponferrada, sino también los pueblos que han quedado arbitrariamente discriminados". "No soy ni de derechas ni de izquierdas, soy un periodista que ha tenido la suerte de saludar a los vecinos de Ponferrada con el corazón abierto y con la misma sinceridad les pido que salgan a votar".