Tesorería dará cuenta este mes del remanente de Ponferrada y el Ayuntamiento planificará inversiones "a corto y largo plazo"

El alcalde ha asegurado que el sistema de comedor infantil para el verano puesto en marcha por Bienestar Social "no estigmatiza a los niños y niñas", en respuesta a las críticas vertidas por el portavoz del PP

07 de Julio de 2019
Actualizado: 10 de Julio de 2019 a las 10:21
Guardar
Alcalde Olegario Ramon Ayto Ponferrada 2019 650_1
Alcalde Olegario Ramon Ayto Ponferrada 2019 650_1
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, durante la celebración de la Romería de Bárcena / Mario de la Torre

 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha informado este domingo que el servicio municipal de Intervención y Tesorería dará cuenta durante este mes de julio del importe de los remanentes del Ayuntamiento 'heredados' del mandato anterior. "A partir de ahí planificaremos las intervenciones que queremos realizar, tanto a corto como a largo plazo, pensando en el modelo de ciudad que queremos y sin improvisación".

Con estas palabras responde Ramón al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marco Morala, que ofreció una rueda de prensa el pasado viernes para valorar la actividad municipal tras la primera semana del equipo de Gobierno. Durante la comparecencia afirmó que "el principal objetivo debe ser generar economía, industria y empleo. Seremos exigentes porque los nuevos responsables municipales dispondrán de mucho dinero para invertir gracias a la buena situación económica heredada de los anteriores gobiernos".

"El dinero que dicen que se deja todavía no lo hemos encontrado, estamos a la espera de los servicios económicos del Consistorio; pero que no le quepa duda al PP de que van a ser invertidos en aquello que sea bueno para la ciudadanía", ha afirmado el alcalde, añadiendo que "lo haremos de manera pensada y planificada, no como se hizo en su momento y que provocó que la mayoría de obras de los remanentes no se llevasen a cabo".

A principios de enero, la alcaldesa de Ponferrada en ese momento, Gloria Fernández Merayo, informó que habían salvado "in extremis" 2,2 millones de euros de los remanentes para invertir en 24 obras del paquete propuesto por la oposición -PSOE, USE; Cs, Ponferrada en Común y PRB-  a través de una enmienda presupuestaria que salió adelante en pleno el 9 de noviembre

El total de los remanentes era de 3 millones de euros, por lo que 800.000 euros se perdieron, según Merayo, "por la falta de responsabilidad de la oposición ante el rechazo a la propuesta del equipo de Gobierno para invertir la totalidad del dinero". Precisamente el plan de inversión de los remanentes vino derivado de la falta de presupuestos, tumbados en pleno también por la oposición municipal.

"La apertura de comedores durante el verano no estigmatiza a los niños"

En cuanto a la comparecencia de Morala, Ramón ha señalado que "seguramente a estas alturas se arrepientan de haber ofrecido esa rueda de prensa, no pueden estar muy orgullosos porque todos los motivos de crítica fueron inadecuados". "Cuando haya motivos para darla, bienvenida sea porque es la obligación de la oposición, pero no era el momento ya que solo llevamos dos semanas", añadió.

Otro de los temas que trataron los populares fue la apertura de comedores escolares durante el verano para atender a niños en riesgo de exclusión social. Morala señaló que esta medida no era algo novedoso del nuevo equipo de Gobierno (formado por PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos) "porque inició su andadura en 2014", además de criticar el formato impuesto por el 'tripartito'. "La fórmula de los dos últimos años, consistente en que los padres recogían los menús en los centros de acción social, evitaban los estigmas que se pueden crear desplazándose a los comedores".

El alcalde ha asegurado que "una medida aplaudida en toda la Comunidad no tiene sentido criticarla". "Antes se hacían cosas por parte de la concejalía de Bienestar Social, pero ahora creemos que hemos ideado un sistema mejor que no estigmatiza a los niños y niñas, ya que se juntan para jugar en un campamento y luego comer, sin ver de qué estatus son cada uno". "Lo que realmente hace daño es criticar eso", ha sentenciado.