Tierra Seca hace públicas tres nuevas sentencias judiciales que demuestran "la ilegalidad" de la cantera de Rozuelo

Esta asociación pide a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Folgoso que tomen medidas para restaurar este espacio, que está totalmente degradado.

07 de Marzo de 2014
Actualizado: 18 de Septiembre de 2014 a las 19:12
Guardar
20140307_040
20140307_040

El presidente de la Asociación en Defensa de Tierra Seca, Gabino Colinas, anunció, este viernes, que tras ocho años de litigio, la Justicia les ha dado la razón y han podido demostrar que las licencias que el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera concedió a la empresa, que gestiona la cantera a cielo abierto de Rozuelo, “eran ilegales”.

Según detalló,  hay tres nuevas sentencias judiciales que anulan la licencia municipal, que  el Ayuntamiento de Folgoso otorgó, en junio de 2008 a la empresa Cymotsa S.A. También anulan la licencia urbanística de uso excepcional de suelo, que el Consistorio concedió a Graveras de El Bierzo, para la realización del camino, y el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de León, hacia Graveras de El Bierzo, para suelo excepcional de uso rústico para el camino de la cantera.

Nuevos fallos judiciales que se suman a las dos sentencias, emitidas en el año 2012, en contra de la planta de áridos, y que, a juicio de Colinas, ponen de manifiesto que “lo que se hizo, en aquellos momentos, no estaba dentro de la Ley”.

Ahora, la Asociación quiere dar por zanjado el asunto, a nivel judicial, y centrarse en la lucha para conseguir la recuperación del lugar en el que se asienta la cantera. Por todo ello, exigen a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Folgoso que tomen medidas para restaurar este espacio. “Es una tremenda desgracia lo que tenemos ahí, y no sólo eso, sino que además es un tremendo peligro, porque está abierto y hay cortes del terreno que tienen más de 14 metros verticales, por lo que para cualquier persona que ande por ahí, supone un peligro inminente”, matizó el máximo responsable de Tierra Seca.

Asimismo piden al que fuera el alcalde de Folgoso de la Ribera, y que en la actualidad es el regidor de Bembibre, José Manuel Otero, que pida disculpas a los vecinos. “Lo mínimo que debería hacer Otero es pedir disculpas por las promesas que hizo, que sabía que eran mentira, y, sobre todo, por el daño que nos hizo, porque 8 años después hemos comprobado que todo lo que dijo era falso y que estas actuaciones no estaban dentro de la Ley”, concluyó Colinas.

Las Jornadas de Tierra Seca

Por otro lado, la Asociación en Defensa de Tierra Seca restaurará, el próximo 23 de marzo, la senda de La Mora, que va desde el pueblo del Valle hasta el paraje del Campo de La Mora. En total, se limpiarán y acondicionarán unos 1.500 metros de terreno, aproximadamente.

Además, los días 18 y 19 de mayo celebrará las Jornadas Ambientales, bajo el título Residuos y Vertederos, dirigidas a alumnos de los centros de educación infantil.

Asimismo trabajan en la organización de unas jornadas micológicas, que se celebrarían de cara al mes de otoño, y que permitan la recogida e identificación de setas.