Titzina Teatro reflexiona en el Bergidum sobre 'La zanja' que separa América y Europa

La función se presenta el viernes 15 de febrero (20,30 horas) en el abono de invierno y dentro del programa de la Red de Teatros de Castilla y León

08 de Febrero de 2019
Actualizado: 13 de Febrero de 2019 a las 13:51
Guardar
BERGIDUM635
BERGIDUM635

La compañía Titzina Teatro regresa el próximo viernes al Teatro Bergidum de Ponferrada para presentar su último espectáculo, 'La zanja', un montaje en el que los catalanes dirigen una mirada en clave de tragicomedia a las relaciones entre Europa y América y a su parte de historia compartida. Raíces culturales y antepasados forman parte del trasfondo de una historia que vincula las crónicas del encuentro entre el descubridor Pizarro y el último rey inca Atahualpa con las consecuencias que ese proceso arrastra aún hasta el día de hoy, representadas por los conflictos mineros entre las multinacionales occidentales y las comunidades nativas.

Al respecto, el espectáculo es fruto de un exhaustivo trabajo de documentación de las crónicas de la época, complementados con viajes al Perú actual. El resultado es una trama dinámica llena de humor y emoción, en la que Miquel, técnico de una multinacional minera, llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. El alcalde, Alfredo, y su comunidad esperan a este nuevo 'descubridor' que provoca el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida.

Diego Lorca y Pako Merino son los responsables de esta función y de Titzina, una compañía que crearon tras conocerse en la escuela de Jacques Lecoq en París y que ya suma 16 años de trayectoria sobre los escenarios. En 2004, se estrenaron con 'Sueños de un psiquiátrico', que ya pudo verse en la capital berciana. Con cada uno de sus trabajos, hasta 'Distancia siete minutos', su anterior obra, estrenada en 2014, los catalanes no han faltado a su cita con las tablas del Bergidum. La función, recomendada por la Red Española de Teatros, forma parte del abono de invierno y del programa de la Red de Teatros de Castilla y León.

 


Titzina Teatro: La zanja
Viernes, 15 de febrero. 20,30 horas
Precio: 12,50 euros. Parados, jóvenes y pensionistas: 10 euros. Oferta 2x1 a comunidad universitaria