Todo lo que debes saber sobre las criptomonedas

03 de Octubre de 2021
Actualizado: 30 de Marzo de 2022 a las 17:27
Guardar
phpIgffcj6156b15ac8758
phpIgffcj6156b15ac8758
Desde la llegada de la pandemia, la economía de nuestro país se ha visto gravemente perjudicada debido a los contagios y al confinamiento que han acabado limitando la movilidad de muchas personas. A causa de esto, las familias españolas han visto como sus fuentes de ingresos se veían afectadas hasta tal punto que han tenido que hacer grandes sacrificios para poner un plato de comida encima de la mesa.

Es posible que estos últimos meses hayas oído hablar de las criptomonedas, y de cómo pueden utilizarse para ganar mucho dinero. Pero, ¿qué son exactamente? ¿Cómo funcionan? Y lo más importante: ¿cómo consigue la gente ganar tanto dinero gracias a ellas? A continuación procederemos a explicarte todo lo que has de saber acerca del fenómeno de las criptomonedas.

 

Conoce más a fondo el mundo de las criptomonedas


Las criptomonedas, conocidas también como criptodivisas o criptoactivos, pueden definirse como activos digitales que emplean un cifrado criptográfico para asegurar la integridad de las transacciones realizadas con ellas y garantizar, al mismo tiempo, su titularidad. Los protocolos de protección utilizados para las criptomonedas son muy importantes para garantizar su correcto funcionamiento y evitar la creación de copias

Una de las características que más llama la atención acerca de las criptomonedas es que se tratan de una alternativa descentralizada a las monedas digitales. Las criptomonedas no están reguladas ni controladas por ninguna institución, servicio ni empresa, utilizando así una base de datos descentralizada blockchain que actúa como registro contable compartido para el control de las transacciones.  Cabe destacar que, una vez realizamos una transacción con criptomonedas, ésta no se puede deshacer. Eso significa que, para poder revertir una transacción, debemos ejecutar la operación contraria.

 

Sobre las carteras de criptomonedas


Si queremos utilizar estas criptomonedas, nos veremos utilizados a emplear una cartera o wallet de criptomonedas, que constituye uno de los elementos más importantes dentro del mundo de la tecnología blockchain. Estas herramientas se tratan de un software o hardware diseñado específicamente para poder almacenar y gestionar las claves públicas y privadas que protegen nuestras criptodivisas. Dado que no existe una entidad u organismo que se encargue de controlar las criptomonedas, estos monederos acaban jugando un papel fundamental dentro de este ecosistema

Gracias a los wallets, además de poder consultar nuestros saldo y las operaciones que hemos realizado y recibido, podemos firmar todo tipo de transacciones sin necesidad de abandonar las claves privadas del dispositivo. Basta con emplear una firma digital (necesaria para que la red confirme la operación y asegure el resto del proceso) para poder enviar el dinero a una persona a través de una transacción.

Existen diferentes tipos de wallets en los que poder guardar nuestras criptomonedas, cada una de ellas con una serie de características propias que deben tenerse en cuenta antes de decidirse por una:

  • Full wallets: las carteras más complejas y uno de las más seguras.

  • Cold wallets: de hardware o de papel, son las que consiguen un alto nivel de seguridad a la hora de proteger nuestros fondos. Esto se debe a que operan fuera de línea y, por lo tanto, no existe riesgo alguno de hackeo.

  • Hot wallets: las más indicadas para poder llevar a cabo operaciones diarias. Al estar constantemente conectadas al registro blockchain, tienen la desventaja de ser más susceptibles a los ataques informáticos

  • Light wallets: caracterizadas por ser más sencillas de usar y consumir menos recursos que el resto de carteras de criptomonedas

  • Wallets online: operan desde una página web, cediendo la custodia de las claves privadas a terceros. Se tratan de las carteras menos seguras, aunque pueden aplicarse capas de seguridad adicionales para dar mayor confianza a los usuarios



Gana dinero con el
trading de criptomonedas


El trading de criptomonedas se trata de la vía más frecuentada para ganar dinero utilizando estas divisas virtuales. Esta actividad consiste en tomar una posición financiera en base a la dirección del precio de una criptomoneda cualquiera frente al dólar a otra criptodivisa. Para llevar a cabo estas operaciones se suelen emplear CFDs o contratos por diferencia, al permitir a los usuarios operar con mayor flexibilidad, así como hacer uso del apalancamiento y de la capacidad de tomar posiciones tanto de venta como de compra.

Para poder sacar beneficios de esta práctica, debemos estar muy pendientes de las oscilaciones del precio de las criptomonedas para poder aprovecharlas adecuadamente. Existen muchos factores que pueden alterar el precio de estas criptodivisas, tales como la incertidumbre política, los cambios en las tasas de interés, así como la aparición de leyes de criptomonedas para regular su aceptabilidad y "transabilidad" en los mercados financieros.

Una de las criptomonedas líderes de los ránking de divisas digitales por capitalización y de las que más hablan los traders de criptomonedas se trata de tezos. Tezos consiste en una red blockchain basada en contratos inteligentes, capaz de ofrecer una infraestructura mucho más avanzada que el resto de criptodivisas. Esto le permite actualizarse y evolucionar sin riesgo a sufrir un hard fork que acabe diezmando su valor, integrando cambios de manera democrática para garantizar la mejor experiencia posible por parte de sus usuarios. Si estás interesado en comprar criptomoneda tezos, te recomendamos que antes de tomar una decisión precipitada hagas, de forma previa, una comparativa entre las diferentes plataformas de trading de criptomoneda, para averiguar cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.