Todos los ministros del nuevo Gobierno de España que preside Pedro Sánchez

Calvo será vicepresidenta primera con competencias en memoria histórica; Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales; Calviño, vicepresidenta económica, y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La leonesa Margarita Torres seguirá al frente de Defensa.

13 de Enero de 2020
Actualizado: 22 de Enero de 2020 a las 18:53
Guardar
Los 22 ministros, cuatro de ellos vicepresidentes, del nuevo Gobierno de coalición / ileon.com

 

Moncloa ya ha cerrado los nombres de los ministros que tomarán posesión de sus cargos este lunes ante el Rey. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez dispondrá finalmente de cuatro vicepresidencias, tres de ellas encabezadas por mujeres por primera vez en la historia.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y asumirá la cartera de Asuntos Sociales y Agenda 2030; la actual vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, mantendrá ese cargo asumiendo competencias de memoria histórica y laicidad; Nadia Calviño será vicepresidenta y ministra de Economía y, según Moncloa, coordinará los asuntos económicos y "la gran transformación digital que necesita España" e impulsará además "el proyecto de digitalización de toda la Administración Pública comprometido por el nuevo Gobierno"; y Teresa Ribera será la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Además, la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantendrá esa misma competencia, pero sumará la condición de portavoz del Ejecutivo. Y José Luis Ábalos seguirá como ministro de Fomento, que pasará a estar denominado Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. También siguen en sus respectivas carteras Fernando Grande-Marlaska (Interior), la leonesa Margarita Robles (Defensa), Pedro Duque (Ciencia e Innovación) Isabel Celáa (Educación y FP), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo) y Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación).

Los nuevos nombres son los de Arancha González Laya como ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; José Luis Escrivá, como nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una cartera de nueva creación; Juan Carlos Campo, en Justicia; Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad; Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública y José Manuel Rodríguez Uribes, en Cultura y Deportes.

La portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, se convertirá en ministra de Igualdad; la parlamentaria de Galicia En Común, Yolanda Díaz, será ministra de Trabajo y Economía Social; el sociólogo Manuel Castells, nuevo ministro de Universidades y el líder de IU, Alberto Garzón, se convertirá en ministro de Consumo.