Toma nota; ¿Quieres saber qué puedes hacer en El Bierzo en Fase 1 y qué limitaciones se mantienen?

17 de Mayo de 2020
Actualizado: 18 de Mayo de 2020 a las 15:57
Guardar
fase-2-bierzo
fase-2-bierzo
Faltan unas horas, a las 0:01 cambian las normas de la desescalada en El Bierzo y Laciana. Todo el territorio Comarcal ha sido considerado una única unidad geográfica en la desescalada, con sus 10 áreas de Salud a las que se suma Laciana.

En ese ámbito de ambas Comarcas, y entre ambas, la población tendrá libertad de movimiento. Pero ojo, aunque Valdeorras, Lugo y Ourense -zonas limítrofes- han pasado a la Fase 1, no están permitidos los desplazamientos (salvo por trabajo) entre estos territorios.

Tampoco la 'conexión' social con el resto de la provincia. Ni la zona de Astorga ni el área de León capital pasan de la fase 0.

La medida más esperada socialmente es la posibilidad de reunirse con familiares y amigos en grupos de un máximo de 10 personas, tanto en domicilios, propiedades privadas así como en terrazas. Precisamente a estas últimas se refiere otras de las medidas más ansiadas para retomar la actividad económica: la apertura de terrazas de negocios de hostelería al 50% de su aforo, así como la apertura de negocios minoristas con un 30% de su capacidad. 

 



 

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN LA FASE 1?

  • Movilidad


Libertad de movimiento para realizar las actividades permitidas y el desplazamiento a segundas residencias, siempre que sea dentro de la misma provincia (en este caso de la misma Comarca o zonas básicas de salud colindantes en Fase 1). *Para pasear, salir con los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias  de 6 a 10h. y de 20 a 23h para hacer deporte, y de 12 a 19h. para los menores de 14 años. El horario preferente para mayores de 70 años es de 10 a 12 y de 19 a 20h. Estas franjas no afectan a municipios menores de 5.000 habitantes -todos en El Bierzo a excepción de Ponferrada, Bembibre y Cacabelos-. Pero incluso cambiará esta norma durante la semana porque el Gobierno acaba de anunciar su intención de ampliar la franja a municipios hasta 10.000 habitantes, lo que liberaría también de franjas horarias a Bembibre y Cacabelos.

Podrás moverte libremente  por las dos comarcas, Bierzo y Laciana, pero ojo, aunque Valdeorras, Lugo y Ourense -zonas limítrofes- han pasado a la Fase 1, no están permitidos los desplazamientos (salvo por trabajo) entre estos territorios.

Tampoco la 'conexión' social con el resto de la provincia. Ni la zona de Astorga ni el área de León capital pasan de la fase 0.

 

  • Reuniones sociales


Permitidos los reencuentros con familiares o amigos en domicilios privados o terrazas de bares/restaurantes con un máximo de 10 personas. Recomendado el uso de mascarillas.

 

  • Comercios, bares y mercadillos


Los locales y establecimientos de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir al público con un 30% de su aforo normal, garantizando la distancia mínima entre clientes. Si esto no fuese posible, el acceso se hará de uno en uno. También se establece un estricto protocolo de desinfección del establecimiento (mínimo 2 veces al día), con disposición de gel desinfectante para clientes, y un horario preferente de atención para mayores de 65 años. Y las REBAJAS, que finalmente en la publicación del BOE de este fin de semana se han permitido.

En cuanto a bares y restaurantes, podrán abrir sus terrazas al aire libre con un aforo máximo del 50%. La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, cumpliendo con la distancia de seguridad y evitando aglomeraciones. No habrá servicio de barra y se evitará la utilización de objetos de uso común (cartas, palilleros, servilleteros), sustituyéndose por monodosis deseschables. 

Los hoteles podrán abrir con servicio de restauración exclusivamente para clientes. El resto de zonas comunes (spa, gimnasio, salones de eventos) quedan restringidos. 

Los mercadillos al aire libre también retoman su actividad, aunque la decisión final es de cada Ayuntamiento. La norma establecida por el Gobierno es que no puede haber más de un 25% de los puestos habituales y un máximo de un tercio de aforo habitual, así como mantener la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Otros negocios como concesionarios, talleres, ITV o viveros ofrecerán sus servicios con cita previa. 

*Se recomienda el pago con tarjeta y el uso de mascarillas

 

  • Trabajo


En esta fase las empresas deben seguir fomentando el teletrabajo o los turnos escalonados. Si esto no es posible, deben mantener la distancia de seguridad de 2 metros entre empleados y proveerles de equipos de protección (geles desinfectantes, mascarillas). También deben remitir a los servicios médicos si un trabajador presenta síntomas de COVID19. 

 

  • Ocio


Se podrá ir a teatros, cines u otros espectáculos culturales completando sólo un tercio del aforo y siempre que el público pueda sentarse. En espacios cerrados el máximo será 30 personas y en espacios abiertos de 200. Las salas tendrán que reducir el número de butacas y se evitará el paso de personas entre filas. Igualmente, se hace hincapié en escalonar tanto la entrada como la salida. 

Las actividades de turismo activo en la naturaleza se podrán realizar mediante cita previa (empresas privadas), en grupos máximos de 10 personas y guardando las medidas de seguridad.

 

  • Educación


Los centros educativos reabirán sus puertas para su desinfección y acondicionamiento, así como para realizar funciones administrativas. También se abren los laboratorios universitarios.

Las bibliotecas se abrirán para la devolución y préstamo de libros exclusivamente, dejándolos 14 días retirados para su desinfección.

 

  • Religión, velatorios


Las iglesias y lugares de culto abrirán con un tercio de su aforo permitido. Se hará con medidas de seguridad y distanciamiento y bajo la prohibición de distribuir, besar o tocar cualquier objeto. En cuanto a la comunión, el cura podrá ofrecerla con guantes y sin tocar a los que acudan a tomarla.

Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. 

 

  • Deporte


Los gimnasios podrán abrir con un 30% de su aforo, realizándose la actividad de forma individual, con un entrenador por persona y bajo cita previa. También se deberá mantener la distancia mínima de 2 metros de separación y las zonas comunes (duchas, vestuarios) permanecerán cerrados.

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas al aire libre. La práctica será individual o con un máximo de 2 personas, siempre que no haya contacto y se mantenga la distancia (también con cita previa, turnos y horarios).

Los Centros de Alto Rendimiento reabrirán sus puertas, realizándose la actividad deportiva de forma individual, con turnos, horarios y mismas medidas de distanciamiento.

 

  • Servicios Sociales


Se permite la apertura de centros y servicios de usos sociales, priorizando la vía telemática cuando sea posible. Se garantizará la disponibilidad de acceso a los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 

¿QUÉ NO SE PUEDE HACER EN LA FASE 1? 

  • No se permite el desplazamiento a otras provincias o zonas básicas de salud (solo en casos muy concretos detallado en el BOE)

  • No se permiten las reuniones de más de 10 personas entre familiares o amigos 

  • No se permite ir a una segunda residencia si está en diferente provincia o zona

  • No podrán abrir las tiendas que estén dentro de un Centro Comercial 

  • No se podrá acudir a piscinas o espacios deportivos acuáticos

  • No se podrán utilizar las zonas comunes de los hoteles

  • No se podrá ir a estudiar a las bibliotecas

  • No habrá actividades culturales en los museos y tampoco estarán disponibles aparatos táctiles, folletos o audioguías para la realización de las visitas

  • No se entregarán papeles o folletos ni se abrirán tiendas o cafeterías en los cines y teatros