Toreno en alerta naranja en un nuevo pico diario de PCR positivas en El Bierzo y Laciana (16)

En las últimas 24 horas más de la mitad de zonas básicas de salud que componen El Bierzo y Laciana registraron casos positivos por PCR, sumando 16 casos.

17 de Septiembre de 2020
Actualizado: 19 de Septiembre de 2020 a las 11:03
Guardar
centro salud toreno
centro salud toreno
Mapa de PCR positivos contabilizadas en los últimos 7 días / Junta CyL

 

El área sanitaria de Toreno ha ascendido a 'alerta naranja' este jueves, con 3 nuevos casos de coronavirus confirmados a través de prueba PCR en la última jornada, según el informe diario de la Junta. Esta zona se ha mantenido desde el inicio de la pandemia con registros muy bajos de coronavirus, llegando a estar durante varias semanas incluso con cero casos, una situación que ha dado un giro completo al ascender en nivel de alerta. 

El color naranja indica que hay más de 5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitando reuniones de más de 10 personas y limitando la exposición en lugares cerrados. 

Además, en las últimas 24 horas más de la mitad de zonas básicas de salud que componen El Bierzo y Laciana registraron casos positivos por PCR, sumando 16 casos.

Los nuevos positivos confirmados por diagnóstico PCR se han sumado en las áreas de Ponferrada II (+6), en Ponferrada III (+1), en Ponferrada IV (+2), en Bembibre (+2), en Villafranca (+1), en Toreno (+3) y en Fabero (+1). Por contra, las zonas sanitarias de Cacabelos y Villablino han restado un caso cada una por posible falso positivo y Ponferrada I y Puente no han sumado nuevos casos en el último día. 

En lo que respecta a las alertas de la Junta determinadas por la incidencia en los últimos siete días, solo el área de Toreno  ha 'cambiado de color'. En verde -con menos de 2,5 casos/10.000 habitantes, donde recomiendan mantener la distancia, utilizar mascarilla e higiene de manos- se mantienen Ponferrada I, Cacabelos, Villafranca, Puente, Fabero y Villablino. En amarillo continúa Ponferrada IV (+2,5 casos, aconsejando extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios) y en naranja la citada área de Toreno, Ponferrada II, Ponferrada III y Bembibre. 

Los casos activos leves determinados por los Centros de Salud han aumentado en 18 respecto a ayer hasta los 426. Ponferrada I contabiliza 78 casos en seguimiento (+2), Ponferrada II 74 (+6), Ponferrada III 28 (+1), Ponferrada IV 44 (+4), Bembibre 102 (igual que ayer), Cacabelos 17 (+1), Villafrana 40 (+1), Puente 12 (igual que ayer), Toreno 5 (+3), Fabero vuelve a sumar 1 caso y Villablino 25 (uno menos que el miércoles). 

 



Hospital El Bierzo 

Tanto los datos en el Hospital El Bierzo como la cifra de fallecidos en las áreas de salud se mantienen igual que ayer. Respecto al centro hospitalario, tras las 2 altas contabilizadas el miércoles, hoy mantiene 3 pacientes ingresados en planta. Las altas desde el inicio de la pandemia suman 305 y los fallecidos 75.

Respecto a los decesos a causa del COVID-19, tanto del Hopsital como los registrados en los Centros de Salud, mantienen la cifra de 141 en total desde el inicio de la pandemia. La distribución por zonas es de 9 fallecidos en Ponferrada I, 13 en Ponferrada II, 11 en Ponferrada III, 32 en Ponferrada IV, 21 en Bembibre, 11 en Cacabelos, 5 en Villafranca, 5 en Puente, 3 en Toreno, 15 en Fabero y 18 en Villablino.