Toreno rechaza la moción para declarar a Pedro Muñoz 'persona non grata' con los votos en contra del PP y CB

La moción ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular (PP) y Coalición por El Bierzo (CB), el único voto a favor de Podemos y las abstenciones del PSOE e Izquierda Unida

07 de Agosto de 2020
Actualizado: 11 de Agosto de 2020 a las 10:13
Guardar
toreno980
toreno980
Pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Toreno para votar la moción presentada por Podemos / InfoBierzo

PSOE e IU se abstienen en la votación de la moción

 

El Ayuntamiento de Toreno ha rechazado este viernes la moción presentada por Podemos para declarar 'persona non grata' a Pedro Muñoz, ex alcalde del municipio, en el caso de resultar condenado por los delitos de homicidio en grado de tentativa y malos tratos continuados contra su mujer, la abogada Raquel Díaz, por los que permanece en la cárcel de Mansilla desde hace más de dos meses. La moción presentada por la formación morada contó con los dos votos a favor de dicho grupo, los votos en contra de los dos concejales del Partido Popular (PP) y uno de Coalición por El Bierzo (CB) y las abstenciones del PSOE (5 votos)  y uno de Izquierda Unida (IU)

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento, David Valenciano, ha afirmado sentirse "avergonzado", porque "los representantes del Consistorio no están a la altura de los tiempos que corren en nuestra sociedad; rechazar la moción, como han hecho el PP y CB, es enviar un mensaje lamentable, de caramadería y colegueo con los maltratadores". Por ello, Valenciano considera que "hoy es un día triste para la lucha contra la violencia machista". "La moción que presentamos tenía el objetivo de condenar firmemente este tipo de violencia, diciéndole a los maltratadores que por aquí no, que es como se lucha, no haciéndose la foto el día internacional en noviembre con el lazo morado", ha añadido. 

 

Estado de Raquel Díaz

Cabe recordar que Díaz se encuentra ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, especializado en el tratamiento integral de la lesión medular, a causa de una grave lesión que solo le permite mover una mano. La abogada berciana cambió de ubicación para recibir tratamiento tras casi dos meses ingresada en el Hospital de León.

Raquel ingresó el pasado 28 de mayo en la UCI del Hospital de León a causa de graves lesiones, por lo que se abrió una investigación judicial que llevó a su marido, el ex concejal en el Ayuntamiento de Ponferrada y ex presidente de Coalición por El Bierzo (CB) a prisión acusado de un supuesto delito de intento de homicidio y malos tratos continuados en el ámbito familiar.

A principios de este mes el Juzgado nº 5 de Ponferrada -con competencias en Violencia contra la Mujer- levantó el secreto de sumario y se hizo público el informe médico de Raquel. Este indicaba que en el momento de su ingreso contaba con 14 lesiones repartidas por todo el cuerpo “absolutamente incompatibles por número, gravedad y localización con una caída”, como se habría justificado en un primer momento. “Las lesiones no se corresponden con un único mecanismo causal”, afirmaba, descartando la hipótesis de que acabase herida tras precipitarse al vacío en la vivienda que compartía con su marido en Toreno y donde ocurrieron los hechos.

Traumatismo craneoencefálico, lesiones en el pecho y la espalda y hematomas repartidos en varios puntos de la cara, brazos, piernas y pies son algunas de las lesiones de Díaz por las que se le indujo un coma desde su ingreso hasta pasadas dos semanas. Durante los casi dos meses que ha permanecido en el hospital leonés, la también ex candidata a la alcaldía en Villafranca por CB ha sido intervenida quirúrgicamente en varias ocasiones -tanto en el cráneo para aliviar la presión, como en la espalda-. A pesar de evolucionar favorablemente dentro de la gravedad, permanecía en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) hasta ahora, cuando ha sido trasladada al Hospital de Toledo.