Torre del Bierzo pone en marcha un nuevo consultorio médico en la antigua casa rectoral de Santa Marina

El nuevo espacio cuenta con una amplia sala de espera y salas de consulta de médico y enfermera

05 de Noviembre de 2019
Actualizado: 07 de Noviembre de 2019 a las 10:35
Guardar
torre bierzo consultorio medico
torre bierzo consultorio medico
El consultorio médico creado en la planta baja del edificio de usos múltiples de la localidad de Santa Marina de Torre comenzó a funcionar este lunes tras una inversión de 130.000 euros, de los cuales 120.000 proceden de una subvención de la Junta. Este nuevo espacio, con amplia sala de espera y salas de consulta de médico y de enfermera, facilitará la atención de los pacientes que hasta la fecha tenían que desplazarse al centro médico de Torre del Bierzo, en la cabecera del municipio.

Cabe recordar que la adquisición del edificio, propiedad del obispado, se gestó en 2018, mediante permuta por otro pequeño edificio propiedad del pueblo. Fue en este inmueble en el que a mediados de la década de 1980 se construyó en pequeño local en el que se ha venido pasando consulta médica semanalmente a la la envejecida población de la localidad. Al respecto, fuentes del Ayuntamiento señalaron que “la mejora del servicio médico en la pedanía de Santa Marina de Torre parece ir en contra de las políticas actuales en lo referente a este servicio en el medio rural”.

Tras las obras de rehabilitación y puesta a punto de la antigua casa del cura, la localidad suma el servicio de consultorio médico a unas instalaciones en las que ya existía un salón recreativo y una sala de conferencias. Construido en 1928, el inmueble funcionó como casa rectoral hasta la década de 1970. La sala de conferencias alberga parte de la historia del pueblo, con el arca del concejo como gran tesoro custodiado y preservado por sus dos cerraduras.

En ella se guardaban, junto a las pesas y medidas del pueblo, legajos con ordenanzas concejiles, una de ellas de 1628, así como inventarios, catastros y una valiosa recopilación de leyes,ordenanzas y normas reales de los siglos XVI al XIX, mostradas en un expositor central de la sala. Además, sobre la pared del frente, una decena de retratos de otros tantos alcaldes pedáneos recuerdan la historia más reciente de Santa Marina, desde 1927 hasta la actualidad.