Trabajadores de Endesa pedirán que Enel "no desarme la empresa" el 23 de abril en Madrid

Los sindicatos convocan a los empleados coincidiendo con la Junta General de Accionistas

15 de Abril de 2018
Actualizado: 18 de Abril de 2018 a las 11:19
Guardar
endesa955
endesa955
endesa635 Antonio Cordero, delegado de UGT en el Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II, este domingo en Ponferrada

Los sindicatos aprovecharán la celebración el próximo lunes 23 de abril de la Junta General de Accionistas de Endesa para convocar una concentración. La reivindicación irá dirigida a la italiana Enel, propietaria de la eléctrica española. "Pedimos que no desarme la empresa, en la que se están produciendo desinversiones. Se están contratando todos los servicios, y cada vez hay menos personal propio", dijo este domingo el delegado de UGT en el Comité de Empresa de Endesa en Compostilla II Antonio Cordero. "Pedimos que no se lleven todos los beneficios para Italia", abundó apenas un mes después de la movilización que tuvo lugar frente a la Embajada de Italia.

La concentración coincide en el tiempo con la negociación del convenio colectivo en un contexto complicado, con la térmica de Compostilla II parada previsiblemente hasta el verano por la entrada en red de las energías eólica e hidráulica. A día de hoy, a la espera de cambios en la política energética del Gobierno, Cordero reconoce que los planes de la eléctrica pasan por no acometer las inversiones medioambientales imprescindibles para seguir operando, lo que condenaría a la central al cierre.

En este complejo escenario, Endesa lanzó en días pasados una campaña publicitaria en defensa de las centrales térmicas de carbón con el argumento de que los vehículos generan más contaminación. La publicidad ha sido ya retirada. "Entendemos que la idea era eliminar la demonización que hay sobre las centrales térmicas. Pero realmente no sabemos la pretensión que tenía Endesa con esa campaña", reconoció Cordero.