Tradiciones que cumplir y sitios que visitar para conseguir una credencial de otoño en El Bierzo: ¿Cuáles te propones lograr?

Como si de las credenciales del peregrino se tratara, recopilamos las tradiciones y costumbres del otoño en El Bierzo para disfrutar de la estación con más encanto de la comarca

14 de Octubre de 2020
Actualizado: 28 de Octubre de 2020 a las 11:35
Guardar
otoño bierzo
otoño bierzo
Foto:  El Bierzo en otoño. César Sánchez / ICAL

 

El otoño comenzó el pasado 22 de septiembre y, desde entonces, la naturaleza del Bierzo se ha ido tiñendo tímidamente de las tonalidades ocres que acompañan a esta estación, la más pintoresca y encantadora para los paisajes bercianos. Cuando llega esta estación, El Bierzo luce sus mejores galas, los colores más favorecedores para su ya de por sí bella identidad. El frío llama a la puerta, en los montes cae el manto blanco, los parajes se disfrazan de escenas de cuento y el arraigo de las tradiciones de esta comarca tan rica en cultura y gastronomía, hacen las delicias de los bercianos y turistas para disfrutar de esta época del año.

Al cobijo de una manta, con el crepitar de una chimenea y disfrutando de una bebida caliente mientras avistas el paisaje por la ventana... En InfoBierzo recopilamos el listado de "credenciales" para exprimir al máximo el otoño en El Bierzo, como si de las credenciales del peregrino se tratara a fin de validar el paso hacia Compostela. Visitas obligadas, citas gastronómicas y tradiciones a las que rendir culto para poder cumplir con el decálogo otoñal del buen berciano.

 

Gastronomía


La gastronomía del Bierzo es un tesoro, y quien diga lo contrario miente. Los ricos sabores del otoño en El Bierzo se postulan como los grandes protagonistas de la estación y disfrutar de ellos, tanto juntos como por separado, es conditio sine qua non para poder afirmar con rotundidad que has aprobado el examen de pasar un otoño en la comarca. Por eso este recopilatorio de credenciales debía empezar por el estómago.

 

El magosto

Una de las tradiciones bercianas por excelencia es la celebración del magosto, el rito de culto a la castaña berciana que es uno de los siete sellos de calidad y marca de garantía del Bierzo. Ya sean castañas 'apañadas' en primera persona o compradas en las tiendas del barrio, los bercianos desempolvan su chambombo o tambor (dependiendo de la zona de la comarca), o bien ponen la sartén al fuego o el horno a calentar... Sea como fuere, asar castañas es uno de los grandes placeres gastronómicos para los paladares del Bierzo, que muchas veces vienen acompañadas de chorizo y maridadas con los mejores vinos.

En lo que se refiere a la celebración de magostos multitudinarios, cada año ayuntamientos (con mención especial al magosto de Páramo del Sil), juntas vecinales, asociaciones y colectivos organizan este rito delicioso. Sin embargo, este año la crisis del COVID-19 obligará a suspender o modificar estos eventos, a la espera de que conocer qué instituciones dejan en suspenso su tradición o la mantienen con nuevos protocolos. 
(Además, todos los bercianos guardamos el tierno recuerdo de la infancia de pintarnos las caras con las castañas asadas mientras las merendábamos...)















 

Asar pimientos

Un berciano 'de pura cepa' sabe que ha llegado el otoño cuando las calles huelen a pimientos asados y a lumbre. Ya sea en la brasa o al horno, asar pimientos es una tradición obligatoria en la comarca, para rendir pleitesía a otra de las marcas de garantía del Bierzo. Desde tiempos inmemoriales, toda la familia se reúne alrededor de la mesa para pelar los pimientos chamuscados, cuanto más "sudados" mejor, compitiendo por ver quién deja menos pepitas en sus trozos, para luego embotarlos y disfrutar de esta delicia otoñal durante todo el año. 
Aviso importante: si es tu primera vez asando pimientos... ¡no se te ocurra mojarlos en el agua!







 

La matanza

La matanza del cerdo es todo un ritual y, aunque cada vez está menos arraigada, es una costumbre que lleva la identidad del Bierzo en sus entrañas (nunca mejor dicho). Cada miembro de la familia ejerce un papel concreto dentro de la matanza para garantizar el sustento del mejor embutido: el casero. Chorizo, chichos, lomo y, por supuesto, el botillo del Bierzo, son los imprescindibles de la despensa cuando llega el otoño.



 

Jornadas Gastronómicas

Con la llegada del otoño, a los amantes del buen comer en El Bierzo ‘se les hace la boca agua’, porque ya huelen y casi saborean uno de los eventos gastronómicos que marcan el calendario en la comarca: las Jornadas Gastronómicas. Una cita de vital importancia para bercianos y turistas, que además de hacer las delicias de los comensales, sirven de revulsivo para el sector hostelero y los sellos de calidad del Bierzo (pera conferencia, manzana reineta, cereza, castaña, pimiento, botillo y vino). Un recorrido para degustar los menús de los 30 restaurantes que participan este año se postula como un gran plan para poner sabor a la estación.
Puedes consultar los menús de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo 2020 en este enlace (CLIC).





 

Saborear un botillo

Vale, sí, el botillo es un alimento disponible en El Bierzo durante todo el año. Pero en verano, con 40 grados a la sombra, no es lo que más apetece precisamente. Por eso, cuando el frío llega a la comarca, el consumo del embutido rey se dispara y se torna un menú obligatorio al menos una vez a la semana. Más apetecible al mediodía los fines de semana, para alargar la sobremesa y hacer la digestión con calma. Un buen botillo, acompañado de cachelos, berza o repollo, chorizo y garbanzos en según qué zona de la comarca. Un plato al que adorar, buque insignia de la gastronomía berciana. No puedes irte del Bierzo en otoño sin saborear esta delicia.



 

Recoger setas

Otra actividad imprescindible en la lista de tareas de los bercianos cuando llega el otoño es adentrarse en los bosques cesta en mano para recolectar los ejemplares de setas más curiosos y únicos. Una práctica en la que la sabiduría es importante para no merendar una especie venenosa, pero que realizada con cautela llevará a la mesa auténticas delicias de la naturaleza, además del valor añadido de un paseo por la montaña en su época de máximo esplendor paisajístico.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Enoturismo

Para cerrar el ciclo gastronómico en el otoño berciano, el enoturismo es otro de los grandes favoritos. Rutas y visitas por las bodegas de la Denominación de Origen, un recorrido por los lagares históricos, degustaciones y catas, perderte entre los coloridos viñedos saboreando los matices de la vendimia... Son muchas las alternativas de ocio en El Bierzo en torno al enoturismo, con ofertas para todos los gustos. La página web de Bierzo Enoturismo recopila diferentes planes para brindar por el otoño berciano.
"El Bierzo está unido a la cultura del vino desde la época romana. Fue entonces cuando nació una cadena generacional que ha ido transmitiendo el arte del cultivo de la vid y de la obtención del vino hasta nuestros días. Es este saber tradicional el que hace que los vinos del Bierzo se encuentren entre los mas valorados en los mercados nacionales e internacionales." (Bierzo Enoturismo)



Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

Foto: Entorno de viñedos de Valtuille junto a Castro Ventosa. César Sánchez / ICAL

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Patrimonio


La riqueza patrimonial del Bierzo es un atractivo infinito durante todo el año, pero durante el otoño se convierte en todo un deleite para los sentidos gracias a la viveza de los paisajes, que se visten de una explosión de los colores que regala la estación. Por ello, son muchos los parajes y rutas de la comarca que presumen de su máximo esplendor en esta época del año.

 

Las Médulas

La joya dorada de la corona en El Bierzo, no existe un paraje similar en todo el país, llegando a compararse incluso con el Cañón del Colorado en Arizona. Las Médulas es un entorno paisajístico formado por la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano. Este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en 1997 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ​es Monumento Natural desde 2002.

Se trata sin lugar a dudas del principal atractivo turístico de la comarca y, si bien es cierto que su gran apogeo de visitas se produce durante el verano, todo berciano sabe que la mejor época del año para visitar Las Médulas es en otoño. Al asomarte al Mirador de Orellán o a La Cuevona, las vistas conquistan y sobrecogen por la espectacular panorámica del paisaje teñida de una riqueza cromática difícil de describir con palabras. 





 

Las pallozas de Balboa

En Balboa se encuentran las tradicionales pallozas homónimas, unas casitas típicas circulares, con tejados de paja, que parecen sacadas de un cuento infantil o un mundo de fantasía. Algunas de ellas están rehabilitadas como restaurantes o tiendas, por lo que se postulan como un gran plan para refugiarte al calor de sus hogueras y saborear una bebida caliente en una fría tarde de otoño, después de dar un paseo por este encantador pueblo.





 

 

Rutas

El Bierzo es naturaleza y, como tal, presume de unas espectaculares rutas de senderismo. Recorridos por bosques, montañas, picos, yacimientos arqueológicos, fuentes naturales... una oferta sin parangón para todos los gustos y niveles, bajo la promesa de respirar el aire más puro y admirar unas vistas inolvidables.

Durante el otoño todas ellas se visten con las mejores galas para recibir a los senderistas, destacando especialmente la ruta por el Hayedo de Busmayor, un tesoro de la naturaleza, uno de los conjuntos boscosos de hayas mejor conservado del país. Se trata de una ruta de senderismo que recorre la confluencia de tres valles: Fuente da Moura, arroyo de los Torgos y arroyo de la Valiña Grande.

Respecto a los yacimientos arqueológicos históricos, destacan los Castros, antiguas fortificaciones amuralladas para defender a las poblaciones. Durante el otoño, Castro Ventosa se transforma en un mar de viñedos que flanquean con colores espectaculares las ruinas romanas entre los municipios de Cacabelos y Villafranca.

La Herrería de Compludo es otro paisaje de cuento de hadas que se postula como gran favorito de los bercianos en esta época del año. La Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses es otro recorrido imprescindible en otoño para enamorarte de paisajes únicos a su paso por Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo.

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Hayedo de Busmayor

 

 

Hayedo de Busmayor

 

Hayedo de Busmayor

 



Foto: César Sánchez / ICAL

 





 

Escapada rural

El Bierzo presume de atesorar pueblos encantadores que, a su vez, disponen de una oferta idílica de casas rurales para planificar una escapada de ensueño. Disfrutar de un fin de semana de otoño en algún pueblecito recóndito, al cobijo de una chimenea en una casa rural después de disfrutar de un paseo o una ruta, es una alternativa perfecta para disfrutar de la estación en la comarca.







 

Cultura


Para poner la guinda al otoño en El Bierzo, la cultura es una gran alternativa para disfrutar de los planes 'de interior' al cobijo del frío. Visitar los museos a lo largo y ancho de la comarca, disfrutar de una obra de teatro dentro del abono de otoño del Teatro Bergidum de Ponferrada, o acudir a las distintas citas culturales y de ocio que proponen diferentes organizaciones y locales es la mejor opción para aprobar con matrícula de honor el otoño en El Bierzo. 

Museo de la Energía de Ponferrada

 

El Pozo Julia de Fabero, antigua explotación minera, acoge ahora citas culturales como exposiciones

 

Halloween


En la línea del ocio otoñal, no podemos pasar por alto la celebración de Halloween, una cita de origen estadounidense pero con gran calado también en España, tiene un arraigo berciano con multitud de actividades organizadas por ayuntamientos, asociaciones y demás organizaciones para "pasarlo de miedo". Destacan especialmente la Senda Encantada de Narayola, los pasajes tenebrosos del Museo de la Energía de Ponferrada y la visita aterradora al Convento Divina Pastora de Villafranca del Bierzo.

Sin embargo, si bien otros años en InfoBierzo ya comenzábamos a recopilar las mejores citas para el disfrute y terror de los bercianos, este año la crisis sanitaria del COVID-19 apunta a que muchas de las actividades habituales se cancelarán o bien pasarán a versiones más 'tímidas' a fin de cumplir los protocolos de seguridad.