Transición Justa abre el proceso participativo en El Bierzo y Laciana para la elaboración de convenios en las comarcas mineras

La participación de los agentes económicos y sociales facilitará la atracción de proyectos e inversiones

16 de Junio de 2020
Actualizado: 18 de Junio de 2020 a las 14:45
Guardar
mineria955-955x617
mineria955-955x617
El Instituto para la Transición Justa (ITJ) informó este martes de la apertura de los procesos de participación pública como paso previo a la elaboración de convenios en las comarcas afectadas por el cierre de minas y de centrales térmicas de carbón. 

Este organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), anuncia que desde hoy se activan los procesos participativos de Cubillos del Sil-Ponferrada, Bierzo Alto, Fabero-Sil, Laciana-Alto Sil, Montaña Central Leonesa-La Robla y Guardo-Velilla ubicados en las provincias de León y Palencia. 

Según detalla en un comunicado, los procesos participativos se dirigen a los agentes sociales y económicos del territorio, incluyendo Administraciones Públicas, organizaciones sindicales, empresas y organizaciones de los sectores empresariales, así como  universidades, centros educativos, asociaciones y organizaciones ambientales no gubernamentales, agencias de desarrollo, grupos de acción local y demás entidades interesadas o afectadas.

Estas zonas, como explica, vienen sufriendo un acusado proceso de envejecimiento y despoblación como resultado de la reestructuración de la minera y el declive de la actividad económica. Además, aquellos municipios en los que cierran minas o centrales sufren un impacto directo económico al dejar de percibir una parte importante de ingresos municipales por impuestos.

Por ello, señala que el lanzamiento de los procesos de participación, paso previo a la elaboración de los Convenios de Transición Justa, para poner estas zonas en el mapa de la transición justa y hacer posible la identificación y atracción de posibles proyectos, inversiones y oportunidades de empleo que garantice la reactivación económica de cada zona.

La información recabada en los procesos participativos, gracias a las contribuciones de los diferentes agentes sociales y económicos de la zona, constituye la base para la elaboración final de los Convenios de Transición Justa, explica.

Por último, precisa que estos convenios incluirán las mejores propuestas y proyectos identificados en el proceso, que serán seleccionados en base a su capacidad de generar y fijar empleo sostenible en el medio y largo plazo, en las zonas afectadas. Además, los convenios incluirán medidas para apoyar la ejecución de los proyectos seleccionados, ya sea diferentes fuentes de financiación como otras formas de apoyo específicas que puedan necesitar.