Tras un pleno esperpéntico de casi cuatro horas la oposición en bloque tumba los presupuestos de Ponferrada

Giros inesperados, amenazas, reproches, ausencias y ofertas fracasadas de último momento para salvar los presupuestos. Los votos a favor del PP y Coalición no han sido suficientes.

07 de Agosto de 2018
Actualizado: 08 de Agosto de 2018 a las 13:27
Guardar
merayo-635
merayo-635
César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al portavoz del grupo Socialista, Olegario Ramón (2D), y de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz (2I), tras el receso para reunirse sobre la votación del pleno del Ayuntamiento de Ponferrada en el que no se ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio de 2018 César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al portavoz del grupo Socialista, Olegario Ramón (2D), y de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz (2I), tras el receso para reunirse sobre la votación del pleno del Ayuntamiento de Ponferrada en el que no se ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio de 2018

olegario-y-pedro El portavoz del grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón (I), junto al de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz (D), durante el receso para reunirse sobre la votación del pleno del Ayuntamiento de Ponferrada en el que no se ha aprobado los presupuestos municipales para el ejercicio de 2018 / César Sánchez / ICAL

Llegó el día. Tras un fuego cruzado de acusaciones y reproches que se ha extendido casi cuatro horas, los presupuestos que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, calificó en su presentación como "los mejores en términos económicos desde 2008", han sido rechazados por la oposición en pleno.

A pesar de un giro in extremis provocado por el ofrecimiento del equipo de Gobierno de otorgar a la oposición los tres millones de remanente extrapresupuestarios para emplearlos en las "inversiones sostenibles" que les parecieran oportunas a cambio de su "abstención responsable", la sesión ha seguido su curso .

En un pleno extraordinario marcado por las ausencias de última hora, la crítica a unos presupuestos fuera de tiempo y "electoralistas", las amenazas y el chantaje que defiende que sin la aprobación de las cuentas municipales no habrá obras y "los vecinos no olvidan", se ha desarrollado una jornada en la que la mayoría de los portavoces han agotado sus tiempos de intervención intentando dejar clara su postura.

La sesión de este martes ha contado finalmente con la presencia de todos los grupos, incluidas las dos concejalas de Ciudadanos. No han aparecido, si embargo, el concejal de USE Bierzo, Santiago Macías, y dos concejales del PSOE, Paula Rodríguez y Javier Campos.

Posible impugnación del pleno y defensa de las cuentas

Así mismo, y tras las dudas sembradas por USE sobre la legitimidad del pleno debido a una mala convocatoria de la comisión informativa previa, Merayo ha remarcado que fue "constituida con todas las garantías y con toda la validez, proponiendo incluso que se aprobara la urgencia de los asuntos a debatir para evitar "cualquier atisbo de impugnación".

Merayo ha hecho hincapié en que los presupuestos no contemplan "ningún incremento de impuestos", se trata de unas cuentas pensadas "en beneficio de la ciudadanía". De nuevo ha recordado la partida de casi seis millones de euros en inversiones reales para el municipio y los tres millones de remanente positivo que se utilizarán, al menos uno, para mejorar el asfaltado de calles y aceras de la ciudad.

En su intervención en defensa de los presupuestos ha desglosado las inversiones en infraestructuras, colectivos sociales, cultura y patrimonio o plantilla municipal, remarcando la convocatoria de 16 plazas de policía local. De la misma manera ha asegurado, en respuesta a la oposición, que la deuda neta del municipio " a penas aumentará en 300.000 euros".

En definitiva, ha dicho, unos presupuestos "expansivos, coherentes, comprometidos con las necesidades del municipio y con el objetivo de fomentar el empleo, recompensar a los ciudadanos por el esfuerzo realizado estos años y reconocer a la plantilla municipal su dedicación mejorando sus oportunidades de carrera profesional".

Engaños, aumento de deuda y reproches de los pedáneos

Olegario Ramón, portavoz del PSOE, se ha ratificado en sus declaraciones de los últimos días señalando que "lo que no se ha hecho en dos años difícilmente se va a poder salvar en dos meses". "No son buenos, no se van a cumplir, incrementan la deuda y se renunica a una actuación prioritaria como es la renovación de las redes de abastecimiento que tienen fibrocemento". "Ha elegido malos compañeros de viaje", ha dicho.

El portavoz de USE, Samuel Folgueral, ha excusado la ausencia de Santiago Macías "comunicada hace 20 días" y ha manifestado con sorna que "la alcaldesa pasó de asegurar que se podía gobernar sin presupuestos a convocarnos de prisa a un pleno en agosto". En relación a la posible impugnación del pleno, ha hecho saber que "haremos valer la defensa de los derechos democráticos".

La pedánea de Fuentesnuevas y concejala de Fiestas, Mari Crespo, "antes de tomar una decisión que piensen lo que se va a hacer" aludiendo a las obras previstas para los pueblos del municipio. "Los vecinos no van a entender ese voto en contra de los presupuestos y los vecinos no olvidan, esto pasa factura". También Carlos Fernández, pedáneo de Santo Tomás de las Ollas, ha seguido la línea marcada por Crespo asegurando que su pueblo "ha estado a la altura de las circunstancias" y no han visto recompensando ese esfuerzo en inversiones.

Por su parte, Tarsicio Carballo (PRB) ha tirado de ironía, "me rindo a sus palabras y admito que son los mejores presupuestos de la historia" y ha recordado que los presupuestos se tenían que haber presentado en tiempo y forma "que es cuando se hacen los presupuestos, el día que se empieza a trabajar y no ocho meses antes de las elecciones".

Tanto Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común, como la portavoz de Ciudadanos Rosa Luna, han aludido a las ausencias."Se nos tachaba de irresponsables porque no íbamos a venir a este pleno y resulta que a ustedes les faltan dos concejales" ha dicho Luna. También ha querido dejar claro que su participación en estas cuentas es "cero" porque la única reunión que tuvieron con la alcaldesa "no acabó bien".

Fernández ha adelantado que no concurrirá a las próximas elecciones y que cree "que unos presupuestos mejores son posibles".

Pedro Muñoz, portavoz de CpB, ha explicado que su voto a favor viene dado porque la partida que incluye la compensación a los sueldos de los concejales del bipartito "es irrelevante" debido a que esa devolución ya es efectiva, en caso contrario su voto sería abstención. "Son nuestros presupuestos" y ha calificado como "acto de insolidaridad" el voto en contra.

El portavoz del Partido Popular, Ricardo Miranda, ha contestado a la oposición en una intervención en la que ha repasado una a una las inversiones contempladas en las cuentas municipales. También se ha referido directamente a la portavoz del Ciudadanos "usted es parte del aquipo de Gobierno, no se engañe". "No sé si llegan tarde o no, pero vienen y ahora hay que votarlos".

Finalmente se han votado, con nueve votos a favor, ninguna abstención y 13 en contra, los presupuestos quedan rechazados.

Devolución del aval por los patrocinios del Mundial de Ciclismo

El Pleno también aprobó la devolución de un aval de 1,1 millones de euros a la Fundación de Deportes relacionado con el Mundial de Ciclismo. El aval fue reclamado por la empresa Dentsu Aegis Netwok Iberia, encargada en primera instancia de buscar los patrocinios para financiar el evento deportivo. Será ahora la Fundación la que decida su ejecución.

"No tiene sentido que el Ayuntamiento tenga un aval con el que no se puede hacer nada", alegó el portavoz del PP, Ricardo Miranda. "No compartimos que este asunto venga al Pleno", señaló el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, antes de advertir de que el aval en cuestión "va a ser examinado" por el Tribunal de Cuentas. Tras sostener que "lo que procede no es la devolución, sino la entrega", el portavoz de Coalición por El Bierzo, Pedro Muñoz, defendió su abstención al insistir en que su grupo "no quiere saber nada" sobre el Mundial. "Jamás votaremos ni sí ni no", concluyó.