Traumatología reduce en 500 pacientes su lista de espera desde enero en el Hospital El Bierzo e incorpora un nuevo cirujano

La plantilla de cirujanos del área de Traumatología se amplía hasta 14

03 de Julio de 2017
Actualizado: 06 de Julio de 2017 a las 13:51
Guardar
quirófano635
quirófano635
El jefe de Traumatología del Hospital El Bierzo, Luis García Paíno, ha informado este lunes sobre el estado de la lista de espera del servicio que dirige, que se ha reducido "en unos 500 o 600 pacientes" desde principios de año. "Es el problema fundamental y es en lo que estamos trabajando, mejorando las técnicas y aumentando las operaciones junto a los conciertos con otros centros para atajarla", ha explicado.

En los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León -correspondientes al primer trimestre del año- Traumatología lideraba los días de espera respecto al resto de especialidades, con 268, a pesar de haber descendido en 92 días respecto al trimestre anterior. Además, junto a Urología, son los dos únicos servicios en los que los pacientes esperan más de un año para operarse, 362 días.

Un nuevo cirujano

Para este verano este Traumatología contará con un cirujano más, lo que eleva a 14 la plantilla, aunque según García Paíno "deberíamos ser 15 o 16 y, aunque hay previsiones de ampliar el número, depende de la oferta que haya y de los medios".

"Con el aumento de actividad que tenemos debería aumentar el ratio de profesionales, pero actualmente estamos muy por debajo por ejemplo del que tienen en Leon", ha señalado. "Nosotros para tener el mismo número de traumatólogos por habitante deberíamos ser 20 o 22".

García Paíno ha explicado también que el servicio que dirige tiene intención de ampliar las técnicas que utilizan actualmente. "Depende de los planes de formación y de las necesidades del servicio, pero actualmente realizamos cirugía artroscópica en rodilla, hombro y cadera y tenemos pensado incorporar tobillo, muñeca, codo y mano".