Tres ingresados más en el Hospital El Bierzo ponen la cifra en 17 y las zonas de Ponferrada II y IV vuelven a 'alerta naranja'

El Bierzo y Laciana suman 13 casos positivos más confirmados por PCR en las últimas 24 horas

28 de Septiembre de 2020
Actualizado: 29 de Septiembre de 2020 a las 15:17
Guardar
HOSPITAL BIERZO 999
HOSPITAL BIERZO 999


 

El goteo de ingresos por coronavirus en el Hospital El Bierzo continúa este lunes con 3 pacientes más en planta en la última jornada hasta un total de 17 -ninguno en la UCI-, según el parte diario emitido por la Junta. Además, El Bierzo y Laciana suman 13 casos positivos más confirmados por PCR, lo que eleva la alerta por incidencia de las áreas de Ponferrada II y Ponferrada IV a naranja.

El centro hospitalario berciano no ha contabilizado altas ni fallecidos durante el último día, por lo que las cifras se mantienen en 309 y 75, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los nuevos ingresos, todos en planta, se trata de 3 pacientes procedentes de la Residencia Las Candelas de Toreno. Dicho centro confirmó 6 casos positivos entre sus residentes y la mitad de ellos han sido derivados al Hospital. 

PCR positivas y alertas 

En lo que respecta a los nuevos casos confirmados por PCR durante el último día, El Bierzo y Laciana han sumado 13 nuevos positivos, siete de ellos en el área sanitaria de Villablino. El resto se han contabilizado en Ponferrada II (+2), Ponferrada III (+1), Ponferrada IV (+1) y Bembibre (+2). 

El aumento de positivos ha provocado que las zonas sanitarias de Ponferrada II y Ponferrada IV vuelvan a ascender a 'alerta naranja'. Junto a ellas continúan con incidencia alta Ponferrada I, Bembibre, Cacabelos, Villafranca, Toreno y Villablino. En 'alerta amarilla' se mantiene el área de Toreno y en verde solamente Puente de Domingo Flórez y Ponferrada III. 

Cabe recordar que el mapa de la Junta indica la incidencia de casos positivos por cada 10.000 habitantes en los últimos 7 días. Las zonas señalizadas en naranja (+5 positivos/10.000 habitantes) la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados; en las amarillas (+2,5 casos/10.000 habitantes) extremar las medidas de precaución y no realizar desplazamiento innecesarios; y en las verdes (-2,5 positivos/10.000 habitantes) deben cumplirse las medidas generales de uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos.

Los casos activos y leves determinados en los Centros de Salud ascienden este lunes a 778, 20 más en la última jornada. La distribución por áreas sanitarias es de 130 pacientes en Ponferrada I, 126 en Ponferrada II, 78 en Ponferrada III, 86 en Ponferrada IV, 145 en Bembibre, 37 en Cacabelos, 70 en Villafranca, 18 en Puente de Domingo Flórez, 19 en Toreno, 10 en Fabero y 59 en Villablino.