Tudanca asegura que el real decreto del Gobierno no servirá para impedir el cierre de las centrales térmicas

El secretario general del PSCyL denuncia que al PP le importa un “bledo nuestro carbón”

14 de Noviembre de 2017
Actualizado: 14 de Noviembre de 2017 a las 18:57
Guardar
tudanca-955
tudanca-955
El secretario general del PSCyL en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró este martes en Ávila que el real decreto del Gobierno para regular el cierre de las centrales térmicas no impedirá su cierre “dada la imposible retroactividad de la norma y porque, sin ningún acuerdo con Europa, pretende dar ayudas de Estado, ayudas por capacidad y por producción”, y argumentó que con este tipo de medidas se demuestra que al PP le importa un “bledo nuestro carbón”.

Tudanca criticó que su partido llevaba meses clamando porque el Gobierno cumpliera con su palabra y sacara adelante un decreto que impidiera el cierre de las térmicas con el que habían amenazado las eléctricas, pero “se han dormido en los laureles y nos hemos encontrado con el anuncio por parte de Iberdrola del cierre de Velilla (Palencia) y Lada (Asturias ). Ahora, deprisa y corriendo ha tenido que sacar este decreto tarde, mal y nunca. Y digo tarde porque nos encontraremos con un problema de aplicación de retroactividad que pretende en su aplicación el Gobierno”.

A su vez, el líder regional de los socialistas se refirió a unas declaraciones previas del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, en las que mostraba su confianza en que el Gobierno no pusiera muchas dificultades al cierre de las térmicas, “algo que se ha confirmado con este real decreto”.

Tudanca también explicó que el PSOE había comprometido sus votos para apoyar un decreto ley en el Congreso de los Diputados con la condición que estableciera una protección para el carbón autóctono, que tuviera una consideración de reserva estratégica y que las ayudas fueran para el consumo de carbón autóctono, “para así salvar las térmicas y la minería”.

No obstante, afirmó que el PP ha preferido rechazar el apoyo y los votos del PSOE y sacar de forma unilateral un decreto que no protege la actividad minera en la Comunidad. “El PP lo único que pretende con este decreto es impedir el cierre de las centrales nucleares. Le importa un bledo las centrales térmicas, nuestro carbón y el tiempo nos dará la razón”, afirmo Tudanca, a la vez que auguró que “la gran batalla va a ser tratar de impedir la jugada que ya nos hicieron con Garoña en esta Comunidad, dejando tirada a toda una comarca y a cientos de trabajadores”.

Comisionado de la Transparencia

Por otra parte, Tudanca también se refirió a la resolución del Comisionado de la Transparencia que ha dictaminado que la Junta tiene que dar información sobre el gasto en publicidad en 2016, asegurando que espera al PP, que “tanta gala hace del cumplimiento de las leyes, no se le ocurra hacernos pasar la vergüenza de recurrir este dictamen”.

Cabe recordar que el pasado día 3 de noviembre el Comisionado de la Transparencia -Procurador del Común-, atendiendo una denuncia privada, dictaminó que esa información debe ser pública y debe figurar en el Gobierno Abierto.

Además, Tudanca aseguró que la Comunidad está a la cola de toda España en transparencia de la publicidad institucional y en objetividad en el reparto de la publicidad institucional. En este sentido, añadió que estaría bien que el PP “rectificara lo que hizo hace un mes y que regulara de forma más avanzada, democrática y transparente el gasto en publicidad institucional, porque es una de las piedras angulares en la mejora democrática de la Comunidad, en la recuperación del prestigio de las instituciones y también en la lucha contra la corrupción”, señaló Tudanca en referencia a la presentación de una proposición de ley que llevó el PSOE a las Cortes para regular la publicidad institucional.