Tudanca espera que las exigencias de Cs al PP no sean una “excusa” y apela a la palabra de Igea

El candidato socialista a la Junta advierte de que el Gobierno autonómico no puede ser una “clínica” para “desintoxicar” al PP de su corrupción

11 de Junio de 2019
Actualizado: 12 de Junio de 2019 a las 21:22
Guardar
Tudanca 650
Tudanca 650
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apeló hoy a la palabra dada por el dirigente de Ciudadanos Francisco Igea en relación al cambio de gobierno en Castilla y León, por lo que confió en que sus condiciones al Partido Popular en relación a la limitación de mandatos y la regeneración no sean una “excusa” para que el PP se mantenga en la Junta.

“Si me engañas una vez es la culpa es tuya. Si me engañas dos veces, es culpa mía”, dijo a Cs Tudanca, que intervino en ‘Los desayunos de TVE’ y en ‘Espejo Público’ de Antena 3. Recordó que estas condiciones de regeneración ya las firmaron PP y Cs hace cuatro años y no se han cumplido. “El PP no tiene enmienda en Castilla y León”, apostilló.

Asimismo, el dirigente socialista recordó a Cs su razón para pactar con el PP en Andalucía y aceptar los votos de Vox, puesto que entonces aseguraron que su objetivo era acabar con el régimen del PSOE. Así, advirtió a Ciudadanos de que el Gobierno de Castilla y León no es una “clínica” para rehabilitar o “desintoxicar” el Partido Popular de su corrupción e insistió en que debe ir a la oposición.

“Yo sobre las intenciones no opino”, dijo Tudanca, quien recordó que el “camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”. Sin embargo, apeló al valor de la palabra de Igea y de su compromiso con el cambio de gobierno. Además, aseguró que las condiciones que ahora acepta el PP, porque sostuvo está “desesperado” por mantener el poder, no permitirán avanzar en la regeneración.

Tudanca recordó que en su opinión PP y Cs han cogobernado en la práctica en Castilla y León, sin que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco renunciara a su escaño en las Cortes pese a ser alcalde de Salamanca, una ciudad con más de 20.000 habitantes, como recogía -dijo- el acuerdo firmado al inicio del mandato autonómico, que ahora termina.

El candidato socialista aseguró que harán todo lo que esté en su “mano” para que llegue un gobierno nuevo a Castilla y León que solucione los problemas de la sanidad, la despoblación o el medio rural. Además, indicó que ésta es la “trampa” que está poniendo el PP a Cs y a los castellanos y leoneses.

En relación a la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, Tudanca esperó que esto no suceda, porque aseguró que hay que atender a lo que los ciudadanos han votado un escenario de pluralidad. También confío en que PP y Cs se dejen de cinismo e hipocresía, tras haber presionando al PSOE para que garantizara la estabilidad de España, y faciliten la investidura de Pedro Sánchez.

“No parece que estén por la labor”, dijo el dirigente socialista quien expresó su deseo de que Podemos no vuelva a equivocarse y cometa de nuevo el “pecado original” de oponerse a un gobierno del PSOE.