Tudanca lamenta que la Radioterapia no llegará al Bierzo antes de 2020 y califica de "escándalo" la manipulación de las listas de espera

El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, lamentó en Ponferrada durante el Día del Bierzo que las reivindicaciones "siguen siendo las de siempre" y que el nuevo gobierno autonómico "no solo no ha cambiado las cosas sino que las ha empeorado"

08 de Septiembre de 2019
Actualizado: 12 de Septiembre de 2019 a las 10:22
Guardar
Procesion-Dia-De-EL-BIERZO-2019-Fiestas-Ponferrada-2019-tudanca
Procesion-Dia-De-EL-BIERZO-2019-Fiestas-Ponferrada-2019-tudanca
El secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, compareció este domingo ante los medios durante el Día del Bierzo celebrado en Ponferrada para criticar con dureza la postura asumida por la Junta de Castilla y León en la comarca. Lamentó que las reivindicaciones "siguen siendo las de siempre" y que el nuevo gobierno autonómico "no solo no ha cambiado las cosas sino que las ha empeorado".

Tudanca señaló dos cuestiones especialmente relevantes: la unidad satélite de Radioterapia para el Hospital del Bierzo y las listas de espera. Criticó que la Radioterapia definitivamente no será una realidad en el Bierzo antes del año 2020, por tanto "una nueva mentira, un nuevo incumplimiento para la Sanidad pública", lamentó el socialista. "No es un tema político, es un tema social, un tema sanitario que trata de que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios en situación de igualdad", insistió.

Asimismo, calificó de "escándalo" la confirmación de que las listas de espera estaban manipuladas. En El Bierzo esto le parece "especialmente preocupante", pues las listas de espera ya eran las más altas de toda la Comunidad Autónoma y ahora hay que añadir aquellos que no constaban en las mismas por la manipulación.

Finalmente, Tudanca se posicionó en contra de la fusión de municipios que pretende la Junta. "No vamos a permitir que pongan en riesgo nuestros pueblos", prometió. En conclusión, Tudanca dio su palabra de que el PSOE seguirá trabajando para proteger la sanidad pública y lo va a hacer, advirtió, desde el territorio porque “no vamos a consentir que se pongan en riesgo nuestros pueblos porque los que hablan de fusión de municipios lo que pretenden es cargárselos y cerrar servicios”.