TVITEC recibe la firma de la ministra Maroto y la vicepresidente Ribera al nuevo proyecto que reindustrializará El Bierzo

La nueva apuesta de Tvitec consiste en una nueva línea de producción de vidrio con la novedad de un horno para vidrio base que permitirá fabricar la materia prima que escasea en el mercado actualmente. Este nuevo proyecto implicará una inversión de unos 180 millones de euros y  permitirá generar entre 250 empleos directos y 1000 indirectos.

06 de Octubre de 2022
Actualizado: 18 de Octubre de 2022 a las 12:25
Guardar
dtuk
dtuk
 




 

La nueva apuesta de Tvitec consiste en una nueva línea de producción de vidrio con la novedad de un horno para vidrio base que permitirá fabricar la materia prima que escasea en el mercado actualmente. Este nuevo proyecto implicará una inversión de unos 180 millones de euros y permitirá generar entre 250 y 300 empleos directos y 1.000 indirectos.

El anuncio llega con el respaldo institucional que ha escenificado este jueves la visita a la fábrica ubicada en el macropolígono del Bayo (Cubillos del Sil) la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera junto a la titular también de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.



Este proyecto, que lleva más de un año gestándose, consiste en una gran instalación de producción de vidrio con la última tecnología disponible y consumo de hidrógeno verde, como ha explicado Javier Prado, fundador de TVITEC y encargado de rubricar este "espectacular" acuerdo, en palabras de Alberto Sutil, director comercial de la empresa del sector del vidrio. Implicará una inversión de 180 millones de euros y traerá aparejado entre 250-300 empleos directos y más de 1.000 indirectos e inducidos.

La nueva nave se ubicará en el mismo polígono, a unos 700 metros de la actual sede de TVITEC, y a apenas unos kilómetros de la central de Compostilla II, "contribuyendo a mitigar el impacto de su cierre", celebraba la ministra Ribera.

"Además de contribuir a una transición justa para la zona -decía Ribera- el proyecto de TVITEC será estratégico para la industria española, al integrar en su proceso toda la cadena de valor de producción de vidrio plano y curvo". Asimismo, ambas ministras, así como los representantes de la empresa y del gobierno autonómico, han hecho hincapié en lo que supondrá para la El Bierzo, que se posicionará "como un polo industrial y tecnológico del vidrio a nivel europeo, liderado por una empresa de la Comarca, con capacidad para producir hasta 900 toneladas de vidrio al día".



Lo que supondrá "una reducción del 50% en el gas utilizado, un 85% menos de monóxido de carbono emitido y un 30% menos de CO₂", anunciaba Prado, que celebraba con este hito que supondrá una integración vertical en el mercado al fabricar la materia prima y no depender, como hasta ahora, de los precios del mercado. Ya que, según el fundador, "ahora mismo tienen 50.000 toneladas de vidrio base almacenado para mantener el precio estipulado con los clientes".

La nueva nave estará finalizada a finales de 2025 o principios de 2026, y "cuando comience a funcionar, ya tendrá toda su producción vendida", dada la alta demanda actual.

"Este proyecto debe suponer un cambio, un revulsivo, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de Transición Justa, la regeneración del tejido industrial de la zona e incluso, el estado anímico del Bierzo, ya que son empresarios bercianos los que van a generar nuevas oportunidades e innovación en su tierra", celebraba la vicepresidenta Ribera. Palabras a las que se sumaba la ministra Maroto que hablaba sobre lo "idóneo" que es el proyecto, "para promover la dinamización económica y la creación de empleo de calidad en un a industria con gran proyección, ya que esta actuación consollidará a la empresa, su cadena de valor y a todo su ecosistema territorial, como un gran polo europeo del vidrio".



El acuerdo de intenciones ha sido firmado por el MITECO, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil, la Diputación de León, Endesa, Enagás y TVITEC. El proyecto se enmarca en el Convenio de Transición Justa de El Bierzo-Laciana, constituye un proyecto importante para la reindustrialización de El Bierzo e incorporará hidrógeno verde y otros elementos para reducir significativamente las emisiones industriales, respecto a la producción primaria que antes debía importarse con altas emisiones asociadas.

Este proyecto se une a otro previamente anunciado en la zona, como la factoría de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos, la planta de reciclaje de palas eólicas, la ampliación del polígono industrial de Bembibre, el Centro Tecnológico de la Castaña o la restauración de la Gran Corta de Fabero.



El Gobierno aprobó recientemente una ayuda de 47,5 millones para que la empresa berciana pueda ampliar su planta de producción en el polígono de El Bayo. Con esta operación, se prevé permitirá la creación o mantenimiento de 684 empleosDurante su anterior visita a los diferentes puntos de la Comarca, Reyes Maroto hizo hincapié en la necesidad de combinar el desarrollo de las energías renovables con la protección del entorno natural, tras los recelos que despiertan en el territorio los proyectos de instalación de macroparques solares y eólicos.

 



 

El director general de Tvitec, Javier Prado, anunció a finales del pasado año la posibilidad de poner en marcha la producción en su nueva fábrica en el polígono del Bayo en 2024. Esto permitirá convertir a la empresa berciana en el mayor polo tecnológico de transformación de vidrio no sólo de España sino también de Europa.

A las 15 horas, en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden, en Cubillos del Sil, Ribera ha visitado las instalaciones que acogerán los proyectos I+D+i en hidrógeno renovable y almacenamiento energético.



 

Al respecto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha querido señalar la mañana de este jueves en la celebración de la fiesta de los Ángeles Custodios, que "hoy es un día muy importante, nos traen algo que se traduce en empleo y riqueza y en expectativas de futuro". El regidor sostiene que este convenio "va a crear empleo directo e indirecto, algo que va a favorecer en un futuro mejor para El Bierzo".