Ubicar el paraje de un vino, de la cepa al smartphone y cartografía en las ponencias de la semana vitivinícola de la DO Bierzo y Cacabelos

Este miércoles, José Luis García Ruiz, Responsable de desarrollo de mercado de la empresa Timac Agro España, ha impartido una charla de cómo llevar a cabo una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, buscando soluciones para mejorar la calidad de los cultivos, siempre fomentando la biodiversidad del entorno mediante la utilización de productos que respeten el ecosistema y la conservación de los recursos naturales

25 de Mayo de 2022
Actualizado: 27 de Mayo de 2022 a las 14:31
Guardar
sey
sey


 

La DO Bierzo califica de "éxito" las ponencias que han tenido lugar a lo largo de estos días como parte de la Semana Vitivinícola organizada por la DO Bierzo y el Ayto. de Cacabelos.

Inició la serie de ponencias el profesor del Área de Ingeniería Cartográfica del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, José Ramón Rodríguez Pérez, impartiendo una charla sobre la “Base Cartográfica para la clasificación de los viñedos la DO Bierzo”. Destacó de manera muy notable la importancia que tiene la labor tan exhaustiva que se ha realizado en la identificación de parajes y viñedos en el Bierzo, remarcando que no existe un trabajo de esta magnitud en todo el territorio nacional, e insistiendo en ser cada día más conscientes del valor añadido que esta clasificación aporta a los vinos de la DO Bierzo; asimismo quiso felicitar por el gran trabajo realizado a viticultores, bodegas y técnicos del Consejo Regulador por esta gran labor durante casi 5 años.

El profesor Rodríguez Pérez ha desarrollado una herramienta que permite ubicar un paraje simplemente introduciéndolo en el buscador del enlace de la web del Consejo Regulador de la DO Bierzo. A través de la web clicamos en ver mapa de todos los parajes de la DO Bierzo, o en el enlace ver mapa que se encuentra al lado de cada municipio y ya estamos en esta inmensa ventana para geolocalizar cualquier paraje, por nombre de Paraje, o buscar por referencia SigPac para saber en qué paraje se encuentra la parcela, saber que parajes hay en cada municipio etc. No sólo es una herramienta técnica, es una ventana abierta al público final para que conozca los parajes o los localice cuando sienta interés al ver el nombre en una botella.



La segunda ponencia de la tarde fue impartida por Juanma Colinas, Consultor de comunicación digital. “De la cepa al smartphone” fue una amena inmersión en el mundo de las redes sociales que nos ayudó a reflexionar sobre qué esperamos de ellas.

La mayoría de los operadores de la DO Bierzo son viticultores y pequeñas bodegas, pero Juanma Colinas nos mostró cómo esa pequeña realidad, bien contada, puede ser tan interesante para el público al que queremos dirigirnos como una gran superproducción. Los asistentes participaron muy activamente con preguntas y reflexiones sobre qué era lo más interesante para el publico y cómo conseguir conectar con “nuestro” público.

Este miércoles, José Luis García Ruiz, Responsable de desarrollo de mercado de la empresa Timac Agro España, ha impartido una charla de cómo llevar a cabo una viticultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, buscando soluciones para mejorar la calidad de los cultivos, siempre fomentando la biodiversidad del entorno mediante la utilización de productos que respeten el ecosistema y la conservación de los recursos naturales.

En la inauguración estuvieron presentes María Lima Mauriz Carballo, en representación del Ayto. de Cacabelos, José Manuel Lobato Folgueral, en representación de los vocales del Consejo Regulador, y como moderadora, Carmen Viforcos, Directora Técnica del Consejo Regulador. En este acto estuvieron acompañados del Presidente del Consejo Comarcal Gerardo Alvarez Courel.