UGT anuncia una movilización este viernes para pedir la educación obligatoria desde los cero años

La concentración será frente a la Gerencia de Servicios Sociales para solicitar el cambio de competencia de los centros a la Consejería de Educación

24 de Julio de 2019
Actualizado: 31 de Julio de 2019 a las 19:13
Guardar
Colegio 650
Colegio 650
La Unión General de Trabajadores (UGT) convocó este miércoles una movilización para el viernes 26 de julio, a las 12:30 horas, frente a la Gerencia de Servicios Sociales para reclamar la implantación de la educación obligatoria desde los cero años y la transferencia de competencias de los centros a la Consejería de Educación.

La movilización acuñada bajo el lema de ‘0 a 3 años es educar’ defiende que “la educación debe comenzar en los cero años y acabar en los 16 de manera obligatoria”, afirmó el secretario general de FeSP-UGT Castilla y León, Tomás Pérez. Además de la ampliación de la enseñanza obligatoria, la concentración buscará que “las escuelas infantiles sean introducidas en el ciclo educativo y dejen de ser calificadas de manera asistencial”, reconoció. Por ello, pidió que se produzca un cambio de competencias y “dejen de pertenecer a la Gerencia de Servicio Sociales y se transfieran a la Consejería de Educación”, añadió.

Respecto al ámbito laboral, otro de los aspectos básicos se relaciona con el cumplimiento real de la jornada de 35 horas semanales en el mayor número de categorías posibles, según Pérez, quien recordó que se trata de una planificación horaria que “se firmó con la Junta en el anterior gobierno al cumplir los parámetros de déficit, deuda y techo de gasto. Pero ahora se necesita que ese acuerdo se aplica real mente en todos los aspectos y no se quede en un papel”, subrayó.

Todos estas cuestiones se han puesto en conocimiento “del Procurador del Común de León y, a día de hoy, se han presentado más de 400 quejas de varias provincias”, destacó la secretaria autonómica FeSP-UGT León, Ruth Sanz. Además, el viernes realizarán “una recogida de firmas durante la concentración entre todos los asistentes”, afirmó.

En esta línea, desde UGT solicitaron que “apuesten por esta enseñanza, ya que durante la campaña electoral todos los partidos hicieron hincapie de la importancia de la educación infantil”, una etapa donde los niños empiezan a “crear su propia personalidad”, aunque “estos señores que legislan sin saber, y que no se han preocupado de pasarse por los centros, les da exactamente igual”, añadieron desde el sindicato.