UGT denuncia la pérdida de 24 plazas docentes en el Bierzo y Laciana para el próximo curso escolar

Esta reducción viene motivada por la supresión neta de 11 plazas, a las que se suman 13 jubilaciones que no se van a reponer

15 de Marzo de 2019
Actualizado: 18 de Marzo de 2019 a las 20:04
Guardar
profesor955
profesor955

La Federación de Empleados de Servicios Público (FeSP) de UGT denuncia la "alarmante" supresión de plazas docentes en las comarcas del Bierzo y Laciana con la pérdida de un total de 24 puestos de trabajo. Esta reducción viene motivada por la supresión neta de 11 plazas, a las que se suman 13 jubilaciones que no se van a reponer, para el próximo curso escolar 2019-2020, según la previsión de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

"Se van a crear algunas plazas en algunos centros y otras se van a eliminar, con lo que el balance es finalmente negativo con 11 plazas menos", explica la delegada sindical Cristina Fernández, que destaca que esta reducción de plazas afectará mayoritariamente a las unidades escolares del medio rural. En cuanto al mantenimiento de aulas, puntualiza que a día de hoy no hay variaciones significativas que puedan llevar a la supresión de unidades escolares. "Aunque tenemos que esperar a septiembre, ya que son decisiones que se toman en función de las matrículas", añade.

A este respecto, explica que aunque la ratio marca un mínimo de cuatro alumnos para el mantenimiento de un aula, hay una excepción que permite que siga abierta sólo con tres alumnos cuando hay una previsión de nuevas incorporaciones de alumnos en los años siguientes. Ese es el caso de dos unidades en el Bierzo, las únicas en toda la provincia de León, que están funcionando con tres niños en el CRA de Quilós y en el CRA Santa Bárbara de Torre del Bierzo.