UGT pide al Gobierno que abra “el grifo de la compra de carbón autóctono” a las eléctricas para dar un respiro al sector minero

09 de Marzo de 2017
Actualizado: 09 de Marzo de 2017 a las 14:00
Guardar
carbones1200
carbones1200
20170309_039 Peio García / ICAL El secretario Estatal del Sector Minero UGT-FICA, Víctor Fernádez(C), el secretario regional, Jorge Díez(I), y el provincial, Francisco Romero(D), hablan de la situación del sector / Peio García / ICAL

El secretario estatal del sector minero de UGT-Fica, Víctor Fernández, recalcó la necesidad de “defender lo firmado” y exigió al Gobierno que abra “el grifo de la compra de carbón autóctono” a las empresas eléctricas para dar solución a la difícil situación que está atravesando el sector minero. Para Fernández, con la compra de cuatro millones de toneladas de carbón nacional ahora mismo podría ser suficiente, pero denunció que no es posible que el mineral español esté suponiendo tan solo el 1,8 por ciento del mix energético “aunque tampoco sería necesario el 7,5 por ciento firmado”, reconoció.

El trabajo con el Gobierno también tiene que centrarse en “levantar a las empresas”, reactivar las comarcas mineras y que se produzca “un periodo de transición”, además de que el Gobierno podría plantear la posibilidad de redactar un nuevo Plan del Carbón que abordase los temas sociales porque “no se puede dejar a la gente en la calle”. Todo ello tendría que llevarse a cabo “cumpliendo la legalidad” y los acuerdos alcanzados porque, en todo este tiempo “se nos ha tenido abandonados”.

Por otro lado, Fernández reclamó la apertura de un cauce de diálogo que permita marcar “un punto de inflexión” para abordar “realmente” la problemática del sector minero. Este inicio de las conversaciones confió en que se produzca en la reunión a la que los responsables sindicales han sido citados el próximo lunes con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para abordar algunos de los aspectos más importantes recogidos en el documento del Plan del Carbón.

Aunque consideró que hay que ser “cautelosos y respetuosos”, pero dijo acudir a esta cita en la capital de España “con seguridad en lo que reclamamos”, que entre otros aspectos, pasa por pedir al Ejecutivo seguir sentándose y ampliar el encuentro para que también estén presentes los empresarios, así como que las ayudas al sector lleguen “en tiempo y forma” o que se convoque la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, que se reunió por última vez en marzo de 2015.

También se quiere que se empiecen a hacer los contactos con Europa para que “nos permitieran seguir trabajando” más allá del año 2018 o, de lo contrario, que se dé ayuda a las empresas y a los territorios. Fernández abogó por acometer una nueva negociación en cuanto a aspectos sociales y territoriales porque “necesitamos que a los territorios se les inyecte dinero” para la reactivación y el desarrollo de proyectos empresariales, además de que los trabajadores tendrían que poder seguir accediendo a planes con ayudas sociales y bajas incentivadas.

Víctor Fernández lamentó que actualmente se está produciendo en España un carbón más barato que el de importación “mientras las empresas españolas están cerrando”, por lo que advirtió que si no se produce un cambio de dinámica “esto se nos va de las manos”, algo de lo que culpa al propio Gobierno dado que incluso la Unión Europea ha reconocido que si se cierra es “porque el Gobierno así lo decide”.

En cuanto a datos, Víctor Fernández lamentó el descenso que se ha producido en el sector en los últimos años. Mientras que en 2011 se producían en España 6,6 millones de toneladas de carbón nacional, a finales del año pasado este dato se redujo a 1,7 millones de toneladas. En el caso del mineral de importación, el año pasado se alcanzaron los 14,6 millones de toneladas frente a los 16 millones del año 2011. Las empresas también descendieron de 21 a diez en ese mismo periodo de tiempo y en el mix energético se está participando en un 1,8 por ciento frente al 7,5 firmado.