UGT y CCOO piden la constitución de la Mesa por el futuro de la provincia de León antes de la manifestación del 16 de febrero – INFO BIERZO

UGT y CCOO piden la constitución de la Mesa por el futuro de la provincia de León antes de la manifestación del 16 de febrero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El 16 de febrero está prevista una manifestación en Ponferrada, Villablino y León con el mismo objetivo o que, al menos, se comprometa ya para entonces el día y la hora de la creación del ente

Elena F. Gordón/ ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

Otras noticias

Elena F. Gordón/ ICAL

Elena F. Gordón/ ICAL

Últimas noticias

En la imagen (IaD) el secretario general de la UPL, Luis Mariano Santos; el secretario de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés y el vicesecretario de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo Carlos S. Campillo / ICAL

 

UGT y CCOO reclamaron este viernes que la Mesa por el futuro de León que impulsan ambos sindicatos, con la participación de los ejecutivos central y autonómico, además de partidos políticos, agentes sociales y económicos se constituya antes del 16 de febrero, fecha en la que está prevista una manifestación en Ponferrada, Villablino y León con el mismo objetivo o que, al menos, se comprometa ya para entonces el día y la hora de la creación del ente. Así lo subrayaron hoy el secretario general autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, en una comparecencia conjunta con el líder de la Union del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos.

Pendientes todavía de reuniones ya previstas con formaciones políticas, organizaciones empresariales y sectoriales, Vicente Andrés hizo hincapié en que la provincia de León se encuentra en una situación “de caída libre, que requiere una intervención urgente” e insistió en que las instituciones deben asumir un compromiso inversor más allá de los fondos específicos de la transición energética, por lo que debe existir un principio de adicionalidad que no se cumplió con los planes de dinamización de cuencas mineras. “Debe ser un plan integral, con fondos europeos, nacionales y autonómicos canalizados a través de un ente”, comentó, que también requiere la implicación del sector privado.

Evelio Angulo manifestó que “es el momento de apostar por algo riguroso, serio y comprometido para sacar a León de la situación de riesgo máxima que tiene. No nos podemos permitir un brindis al sol. Hacen falta compromisos ciertos”. La constitución inmediata del ente que reclaman, añadió, no afectará a la convocatoria de manifestación prevista para el día 16 porque, dijo, “hay que poner de manifiesto el grado de hartazgo de la situación en que se encuentra la provincia”.

Junto a los responsables sindicales compareció hoy el secretario general de la UPL, quien mostró el apoyo de la formación a la Mesa por el futuro de León y matizó que la creación de ese organismo, del que espera que contribuya a “aminorar los desequilibrios territoriales llevados a cabo por PP y PSOE durante décadas” no frena las aspiraciones autonomistas de su partido. También pidió “ciertas garantías” a las administraciones que se sumen a la Mesa para evitar que las posibles aportaciones económicas a la misma supongan una merma de otras inversiones necesarias en León.

También aludió al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien en una entrevista en COPE dijo sobre la puesta en marcha de la Mesa que “si en León no saben a estas alturas lo que necesitan para su futuro, pues al final uno llega a la conclusión de que fundamentalmente lo que hacen es quejarse, pero no plantean alternativas”. “Él está ayudando mucho a que los problemas de León sean conocidos y le exhorto a que siga profundizando en esos desequilibrios territoriales”, apuntó Santos, después de ironizar y pedir que se le ponga a la Mesa el nombre del regidor vallisoletano.

Angulo aclaró que la posición de UGT pasa por evitar debates y ejercer un papel responsable “desde la seriedad, el pragmatismo y la tranquilidad y no vamos a entrar ni en bravuconadas ni en provocaciones. Esto es un problema muy serio que no se puede resolver con declaraciones altisonantes que lo único que hacen es perjudicar cualquier proyecto serio que pueda salir adelante”.

“Ser buen alcalde de una ciudad es compatible con ser respetuoso con otras ciudades y las ideologías No acabo de entender por qué echa leña al fuego; creo que con eso no gana votos sino que envenena el ambiente; no es constructivo y le pediría que pare ya”, añadió Vicente Andrés.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es