UGT y CCOO piden una Mesa para León y el Gobierno dice sí a trabajar con “rigor” para que los fondos mineros den resultado – INFO BIERZO

UGT y CCOO piden una Mesa para León y el Gobierno dice sí a trabajar con “rigor” para que los fondos mineros den resultado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La delegada del Gobierno en la Comunidad garantiza un abordaje “transversal” para la transición justa y un “compromiso firme” con Torneros

Avatar

El secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, y el vicesecretario de UGT en la Comunidad, Evelio Angulo, plantearon este lunes crear una Mesa por el Futuro de León a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, quien trasladó su “sensibilidad” y “compresión absoluta” con la situación de la provincia leonesa, en especial, en materia de transición justa y energética, para que los fondos para la reestructuración minera se gestionen de forma eficaz y den resultado a partir de ahora.

En una comparecencia conjunto, los representantes de UGT y CCOO defendieron la necesidad de abrir una Mesa específica para León, una propuesta que presentarán mañana a la Junta de Castilla y León, y a la que esperan también se sume la Diputación Provincial de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, así como las organizaciones empresariales de la Comunidad y de la provincia leonesa.

La delegada valoró la propuesta de los dos grandes sindicatos, por ser una “análisis riguroso” sobre las necesidades de León, que reconoció presenta unas características muy concretos, que además extendió al norte de Palencia y a la comarca de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). “Es evidente que este problema no lo hay en el resto de Castilla y León”, afirmó Mercedes Martín, quien también quiso expresa el compromiso del Ejecutivo central con el resto de provincias de la Comunidad.

Vicente Andrés explicó que la Mesa, una idea que recoge un documento entregada a la delegada del Gobierno, indica que el cierre de las minas y las térmicas han “hundido” a León y están detrás de la situación económica y la despoblación, lo que añadió ha provocado una “caída en picado”. En su opinión este escenario requiere una intervención “urgente”, puesto que añadió los fondos mineros no lograron crear en los últimos años una alternativa.

El secretario de CCOO propuso, por tanto, aprovechar las sinergias de los planes de las distintas administraciones, desde Bruselas a lo local. El vicesecretario autonómico de UGT agregó que las organizaciones sindicales son conscientes del “mazazo” dado por el fin de la minería, por lo que defendió también la coordinación de todas las administraciones, para hacer frente tanto al cierre de explotaciones y térmicas, como a otras crisis industriales, pero con una propuesta “en positivo”, para mirar hacia “adelante”.

En concreto, la propuesta sindical se refiere a la gestión de los fondos mineros, para sumar también las inversiones y recursos de otras administración, lo que podría pasar por la creación de una especie de agencia, que planifique los fondos. No obstante, también incluye las infraestructuras, como el polígono de Torneros y la línea de Feve o el desarrollo del Corredor Atlántico. Vicente Andrés apuntó que con todo ello se busca que León sea un “referente del noroeste”.

Mercedes Martín garantizó un abordaje “transversal” de la transición justa, con la participación de varios ministerios, lo que afectará de lleno a la Ciudad de la Energía, Ciuden, de Ponferrada, como elemento de planificación y gestión. También expresó el “compromiso firme” con Torneros del Ejecutivo, después de que en su opinión el PP mantuviera paralizado durante ocho años este proyecto, que recordó inició José Luis Rodríguez Zapatero.

Fondos

Ante la propuesta sindical, Mercedes Martín puso de manifiesto la responsabilidad que ha tenido en su opinión quien ha tenido en su “mano” un instrumento “tan potente” como son los “cientos y cientos” de millones recibidos y que añadió no se han ejecutado “bien”. Por ello, insistió en el “interés” de la Delegación del Gobierno y la plena coincidencia con las propuestas de UGT y CCOO, puesto que argumentó que los fondos mineros no se han ejecutado y dirigido para crear otros nichos y oportunidades diferentes a la minería del carbón.

Aseguró que a pesar de que han sido “muchos” millones los recibidos, su destino “desgraciadamente” ha conducido a esta situación. Por ello, la delegada insistió en que empresarios, sindicatos, el Gobierno y, “se supone”, la Junta deberán trabajar “con rigor” para que los fondos mineros que lleguen a Castilla y León se gestionen con “operatividad” y den los resultados, ante una situación de “crisis permanente” de León, como recordó le trasladaron los sindicatos. Además, ofreció en nombre del Gobierno “lealtad” para actuar de forma coordinada ante la transición justa de zonas afectadas por el cierre de las minas y la térmicas.

Celeridad

La delegada del Gobierno en Castilla y León defendió la “celeridad” con la que actuará el Ejecutivo de coalición, pero recordó que se constituyó el 16 de enero, en concreto hace once días, un plazo que Mercedes Martín quiso recordar “no son 30 años”, ni tampoco “nueve meses”, en referencia a la Junta de Castilla y León. Además, destacó la aprobación de la subida de las pensiones, del Salario Mínimo Interprofesional y de las retribuciones de los empleados públicos.

No obstante, Martín recalcó que el principal “instrumento” que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez para actuar será contar con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, después de que los actuales se hayan prorrogado por segundo año. Además, apuntó que a diferencia de la Junta, otros ejecutivos autonómicos ya cuenta con presupuestos aprobados.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es