ieb-1

Un artículo de la revista del IEB analiza el papel del polémico Plan de Urbanismo de 1977 en la llegada al poder del PSOE en Ponferrada

Historia, patrimonio y autores vuelven a ser los protagonistas de los contenidos de esta ya clásica publicación berciana

  Lunes, 29 de mayo de 2017

ieb

De izquierda a derecha, Miguel J. García, Francisco Balado, Mar Palacio, Vicente Fernández y Jovino Andina

Hubo un día de abril de 1977 en el que el proceso de Transición a la democracia en España se tambaleó con la dimisión del ministro de Marina, el almirante Pita da Veiga, tras la legalización del Partido Comunista. Aquella misma jornada en Ponferrada se pidió la dimisión del alcalde, Juan Fernández Buelta, entre pitos y algaradas por la aprobación del polémico PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), un documento que terminó siendo anulado por el Tribunal Supremo en 1985 y al que el historiador Francisco Balado atribuye un papel clave en la llegada al poder municipal del PSOE en las elecciones locales de 1979, las primeras democráticas para elegir ayuntamientos tras la muerte de Franco. El artículo de Balado es uno de los once que componen el número 40 de la revista del Instituto de Estudios Bercianos, que aprovecha este aniversario para impulsar una campaña de promoción de una entidad cultural que “todavía no es suficientemente conocida”, a juicio de su presidenta, Mar Palacio.

El artículo es consecuencia de una conferencia ofrecida hace un par de años en unas jornadas del IEB por Balado, quien ha profundizado especialmente en la dimensión política de una polémica que llevó al entonces alcalde, Juan Fernández Buelta, a hacer en entrevistas afirmaciones tan tajantes como la siguiente: “Desde que soy alcalde no he comprado ni un solo metro cuadrado de terreno”. El autor cita a otros políticos del momento como el luego diputado nacional por Unión de Centro Democrático y presidente de la Fele (Federación Leonesa de Empresarios) en El Bierzo Manuel Ángel Fernández Arias o el luego líder del movimiento vecinal Ovidio González Canedo.

“Aquella polémica coadyuvó necesariamente a la llegada del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada”, concluye Francisco Balado tras dejar sentado que fue el PGOU de 1989 el que finalmente “reordenaría” el “absoluto caos” urbanístico de una ciudad cuyo crecimiento estaba condicionado por la imposibilidad de desarrollar determinados sectores debido a la propiedad privada de los terrenos.

Personajes históricos, referencias patrimoniales y una reseña bibliográfica

La Historia (la reciente en el caso del PGOU de 1977) vuelve a ser protagonista de una publicación que también reserva un hueco a personajes de relevancia como Juan López Cancelada, uno de los grandes valedores de la provincia del Bierzo del siglo XIX, oriundo de la zona de Villafranca pero más conocido en México que en la comarca, según el historiador Miguel J. García. Otro artículo se detiene en la figura del maestre Maximino Cano Gascón, un docente innovador, de los primeros en utilizar en España las técnicas pedagógicas de Celestin Freinet en plena Segunda República. La visibilidad social de la mujer en El Bierzo durante el Antiguo Régimen es materia de otra de las investigaciones.

El patrimonio, otra de las referencias clásicas de la revista, está cubierto en esta edición con trabajos sobre el Monasterio de San Pedro de Montes (de plena actualidad por el estreno de las obras de rehabilitación del ala este), el Castillo de Balboa y una cronología de abades del Monasterio de Vega de Espinareda, según expuso el coordinador de la publicación, el historiador Vicente Fernández.

La revista, que se abre con un artículo sobre el archivo de la escritura popular de Trento, se cierra con una referencia de escritores y poetas de San Juan de la Mata (Arganza) y una reseña de la bibliografía berciana en el quinquenio 2011-2015 y un avance de los dos años siguientes en la que su autor, Jovino Andina, ha constatado una caída de hasta un 30% en el número de publicaciones (de 662 libros y catálogos en el período anterior a 462) con un incremento marcado de la narrativa, que supone aproximadamente un tercio del total.

Con portada del diseñador berciano Juan Manuel Salví (la primera, en 1981, fue obra de Nicolás Solana), la publicación adopta en esa edición una maquetación a tres columnas para facilitar la lectura. La revista incorpora en sus primeras páginas una campaña de promoción de imagen de la entidad. “El IEB no es lo suficientemente conocido y valorado todavía”, considera su presidenta antes de que Jovino Andina remarcara el valor de sus historiadores e investigadores de cabecera con una frase: “Ya quisieran muchos departamentos de muchas universidades tener este nivel”.

ieb-2

La presidenta del IEB, Mar Palacio, mostrando las portadas del número 1 (derecha) y el 40 de la revista de la entidad


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es