Un aula del Centro de Educación Especial Bergidum de Fuentesnuevas en cuarentena por COVID-19

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con el aula afectada

07 de Octubre de 2020
Actualizado: 19 de Octubre de 2020 a las 17:35
Guardar
Colegio Público De Educación Especial Bergidum
Colegio Público De Educación Especial Bergidum
Un aula del Centro de Educación Especial (CEE) Bergidum, situado en la localidad ponferradina de Fuentesnuevas, ha sido puesta en cuarentena por un positivo por COVID detectado a través de PCR, según ha confirmado la Junta de Castilla y León. Los protocolos establecidos recomiendan aislar a toda la clase cuando el positivo se detecte en grupos de convivencia estable. 

Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a sus compañeros, así como a los docentes que hayan mantenido contacto con el aula afectada. La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Aulas confinadas en El Bierzo

Este es el último caso confirmado por la Junta, pero desde el inicio de curso escolar 2020-2021 se han detectado en los centros escolares del Bierzo diversos positivos de COVID-19

El primer positivo de un alumno, apenas dos días de comenzar con el calendario escolar (13 de septiembre), se detectó en el colegio Espíritu Santo ‘Las Alemanas’ de Ponferrada, lo que hizo saltar las alarmas en la capital del Bierzo, decretándose el aislamiento para 25 alumnos de una clase de primaria.

El siguiente centro afectado fue el colegio La Inmaculada ‘Concepcionistas’ de Ponferrada. En esta ocasión, la familia de uno de los alumnos de la clase de escolares de 3 años —compuesta por 25 alumnos— dio positivo en COVID-19 y desde el centro se pusieron en contacto con la dirección provincial de Educación y con el Hospital del Bierzo, desde donde se les explicaron que todos los alumnos y sus familias debían comenzar un confinamiento.

El 18 de septiembre una profesora del CEIP La Cortina de Fabero dio positivo en Coronavirus y, como medida preventiva, aislaron a los escolares del aula de Infantil con los que tuvo contacto. Ese mismo día se confirmaba que los alumnos de la clase de 5º de Primaria del colegio público Valladares Rodríguez de Toreno podían volver a clase con normalidad después de que el aula fuese puesta en cuarentena por el positivo de un escolar. 

Días después la capital berciana detectó dos casos más en centros educativos con una pequeña diferencia: no se aisló a los grupos en los que se detectaron casos positivos. Uno de ellos se registró en el colegio La Asunción de Ponferrada, ubicado en el barrio de Flores del Sil, donde una profesora dio positivo en la prueba PCR de COVID-19. Sin embargo, tanto el quipo COVID de la provincia de León como el del Hospital del Bierzo dieron orden al colegio de “no confinar a los alumnos y que continúen con su clase normal”. La maestra sí permaneció aislada los días estipulados.

Además, un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada dio positivo en COVID-19, según informaron a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro, pero tampoco se decretó cuarentena para el aula correspondiente.

En el caso del CEIP Valladares Rodríguez de Toreno la Junta sí puso en cuarentena un aula, al detectar un positivo en un grupo de convivencia estable. 

El siguiente caso se detectó el lunes 28 de septiembre en un aula de infantil del colegio público de Cubillos del Sil, confinados por el caso positivo de un contacto estrecho en la comunidad educativa, según confirmó a InfoBierzo la directora del centro.

El pasado martes fueron dos las aulas cerradas del CEIP Santa Bárbara de Bembibre, que se sumaron a otras seis en el Colegio San Antonio de Ponferrada con 106 alumnos afectados.