guitarra-955

Un concierto de homenaje a la palabra y la música del Mediterráneo abre el XXVIII Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada

Javier Vecino pondrá voz a poetas de España, Italia, Egipto, Siria o Líbano, y Joansa Maravella le acompañará al laúd y a la guitarra.

  Lunes, 13 de noviembre de 2017

  ICAL

La edición número 28 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada arranca este jueves con el concierto de laúd y guitarra ‘La palabra y la música del Mediterráneo’, a cargo de Joansa Maravilla, al que acompañará sobre el escenario el actor Javier Vecino, que se encargará de leer poemas de autores de la cultura mediterránea, pertenecientes a países como Siria, Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Italia o España.

El espectáculo podrá verse en la sala Río Selmo de la capital berciana a partir de las 20.30 horas y las entradas ya están a la venta, al precio de cinco euros.

Durante el espectáculo, Maravilla se aprovechará de su formación como multinstrumentista para crear música a partir de la técnica del ‘live looping’. Así, las percusiones orientales pondrán la base rítmica y la guitarra, la base armónica, mientras que el laúd se erigirá en instrumento principal. Maravilla fusionará las melodías tradicionales griegas, turcas o árabes con música de intérpretes actuales que, en muchos casos, recordó “tienen que desarrollar sus carreras artísticas fuera de sus países y hacer música de su país pero no desde su tierra”.

En ese sentido, el concierto pretende ser “un canto a la libertad, al entendimiento y a la cultura” de los distintos pueblos del arco mediterráneo, “con la palabra en el corazón y la música en la palma de la mano”, explicó Vecino, que pondrá voz a los textos de la palestina Fadwa Tuqan y del israelí Yehuda Amijail, presentando las dos caras de un conflicto cuyos orígenes se remontan ya más de medio siglo en la historia. Acompañada por la música de Maravilla, el alma de Oriente Medio seguirá hablando a través de las palabras del argelino Hamid Skif, el sirio Nizar Qabbani, el egipcio Constantino Kavafis y el libanés Khalil Gibran. Italia estará representada en esta reunión de países del Mare Nostrum por los poemas de Salvatore Quasimodo, mientras que los versos de José Agustín Goytisolo serán los que abanderen el carácter mediterráneo de España.

Samuel Diz y Mundo Chillón

Tras el concierto inaugural de esta semana, a cargo de Maravilla y Vecino, el festival continuará el jueves de la semana que viene con el recital del guitarrista e investigador Samuel Diz, ganador del premio Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales por el estudio e interpretación de la música española. El joven director artístico del festival de música organizado por la Catedral de Tui (Pontevedra) ha actuado ya en escenarios como el Palau de la Música Catalana, la universidad norteamericana de Yale o el festival Harare de Zimbabwe. Además, ha editado un disco sobre la guitarra clásica galega y otro sobre la influencia del instrumento de las seis cuerdas en la Generación del 27. Como parte de las actuaciones ya confirmadas que también integrarán en el programa del festival, el 30 de noviembre recalará en Ponferrada el gaditano Pedro Chillón, al frente del proyecto Mundo Chillón, en el que mezcla estilos como el swing, la rumba, el folk o la samba para contar historias sobre la contradicción como constante universal y el humor como animal de compañía.


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es