Un curso busca mejorar la función de los voluntarios de Protección Civil en los grandes eventos de Ponferrada

Las clases y prácticas se desarrollarán durante este fin de semana en las instalaciones del auditorio municipal

05 de Abril de 2019
Actualizado: 06 de Abril de 2019 a las 11:49
Guardar
proteccion-civil-635
proteccion-civil-635

El Auditorio Municipal de Ponferrada acogerá este fin de semana un curso de formación de 16 horas dirigido a los 30 voluntarios que forman parte de la agrupación de Protección Civil de la ciudad, con el objetivo de mejorar su función en la organización de grandes eventos. Con esta formación, los organizadores del curso pretenden garantizar que los acontecimientos con gran afluencia de público se realicen de forma eficaz y con unos niveles de organización y gestión responsables que avalen el buen desarrollo de los mismos.

En ese sentido, la iniciativa forma parte de las actividades que programa la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Los encargados de impartir el temario serán el director del área de Seguridad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de A Coruña, Manuel Carlos García Touriñán, y la integrante del Colegio de Psicólogos de Castilla y León Yésica Marqués.

Respecto a la formación, estará dividida en dos grandes bloques. El sábado los asistentes abordarán conceptos más teóricos como la definición de objetivos y normativa, el tipo de operativos, los factores condicionales y los componentes básicos. El estudio de la elaboración de plan y cálculo de aforo será otro de los grandes temas a tratar, junto con la planificación de operativos y las funciones de los voluntarios. Esta primera jornada se cerrará con el análisis de protocolos de actuación generales.

En la jornada del domingo, los temas a tratar tendrán un carácter más práctico. Por la mañana, el curso se centrará en la coordinación con otros intervinientes, las fases de ejecución y desactivación y la realización de un ejercicio de simulación. La parte final de la jornada abordará aspectos relacionados con el comportamiento humano en situaciones de peligro, el manejo del peligro individual, el peligro contagioso y el pánico colectivo.