Un gol sobre la bocina del Unionistas acaba con la imbatibilidad de la Ponferradina (1-0)

Los bercianos, que posiblemente acusaron las bajas de Yuri y Dani Pichín, no marcaron y marraron numerosas ocasiones

11 de Noviembre de 2018
Actualizado: 17 de Noviembre de 2018 a las 10:56
Guardar
ponfe955
ponfe955
lagacetadesalamanca.es

 

Tuvieron que pasar doce jornadas para que la Deportiva Ponferradina haya perdido su condición de invicto después de caer (1-0) en el duelo de rivalidad regional frente al Unionistas. Sin merecerlo, sin casi tiempo para la respuesta, Diego Hernández marcó casi en el descuento al aprovecharse de un córner. La escuadra blanquiazul podría mantener, eso sí, el liderato del Grupo I de la Segunda División B si el San Sebastián de los Reyes no vence al Rápido de Bouzas, mientras que el Castilla ha reducido la ventaja.

Le pudo faltar poderío en ataque a una Deportiva que, aunque hizo méritos para no perder al menos, deberá ser más fuerte en el derbi provincial con la Cultural Leonesa en el derbi del próximo fin de semana. Posiblemente acusó las ausencias de Yuri y Dani Pichín por distintos motivos, ya que el brasileño está en estado de gracia y con él sobre el rectángulo de juego su equipo podría haber aprovechado alguna ocasión y sumar los tres puntos ante un conjunto charro que apenas ha sumado dos triunfos en su feudo, Las Pistas del Helmántico, aunque toma aire en la clasificación.

Primera mitad muy igualada, con oportunidades para ambas escuadras

La primera acción peligrosa fue para los charros. Corría el minuto 4 cuando Góngora estuvo a punto de sorprender a Gazzaniga con un lanzamiento desde fuera del área. Fueron buenos minutos de los locales, que presionaron mucho en este tramo inicial y trataron de inquietar e incomodar a la zaga deportivista. Góngora dispuso de otra opción para abrir el marcador cerca del ecuador del primer acto.

Antes lo había intentado Saúl con un tímido lanzamiento que pareció activar a su equipo. De hecho, los de la capital del Bierzo dispusieron de dos oportunidades interesantes. Primero, Jorge García lo intentó con un tiro despejado por un defensa local. Poco después, sería el 8 del cuadro deportivista el que asistiría a David Grande, aunque se encontró con un defensa que abortó el peligro.

El dominio berciano era evidente y un disparo de Jorge García estuvo a punto de romper el equilibrio. Sin embargo, Molina realizó una intervención espectacular para mantener el 0-0 con el que se llegó al intermedio. Un pase de la muerte de Ríos Reina también fue despejado por la zaga salmantina. Se sacudió el cuadro charro el dominio berciano y tuvo varias ocasiones en los últimos compases del primer tiempo. Tras un disparo de Piojo que se fue desviado, Manjón dispuso de una oportunidad gracias a disparo que se envenenó y puso en apuros a Gazzaniga.

La Deportiva manda sin éxito y termina cayendo

Regresó la Deportiva al terreno de juego dispuesta a romper la igualdad. De hecho, un potente disparo de Ríos Reina en el primer minuto del segundo acto se estrelló en el travesaño de la portería de un Molina que poco después, prácticamente en la siguiente acción, tuvo que intervenir para evitar el tanto de Carnicer. Un contraataque no pudo ser culminado por David Grande, que disparó sin encontrar portería. Tampoco halló rematador un córner botado por Jorge García.

El mediocampista cántabro, aunque sería uno de los sustituidos, fue uno de los más activos de la escuadra berciana. De hecho, realizó un disparo mediado este segundo periodo que pudo suponer el 0-1. Quizá fue mejor la ocasión previa de Óscar Sielva, que realizó una volea poderosa que obligó a Molina a intervenir. Un nuevo intento de Ríos Reina, en este caso a balón parado, hizo que el cancerbero local tuviera que despejar a saque de esquina.

Cuando todo parecía destinado al empate, Diego Hernández se aprovechó de un tumulto a la salida de un córner para poner el 1-0 definitivo. La buena segunda mitad de los de Bolo no tuvo premio y los de Roberto Aguirre se quedaron con los tres puntos sin hacer méritos más que en los primeros minutos. La falta de puntería acabó condenando a los de la capital del Bierzo.

Unionistas C. F., 1: 
Molina, Robles, Góngora, Admonio, Ayoze, Llano, Piojo (Jorge Hernández, min 71), Unai (Juanmi, min 89), Manjón (Diego Hernández, min 71), De la Nava y Ribelles. Entrenador: Roberto Aguirre.
S. D. Ponferradina, 0: Gazzaniga, Jon García, Ríos Reina, Zabaco, Pablo Trigueros, Óscar Sielva, Fran Carnicer (Matthieu, min 85), Jorge García (Luisma Villa, min 79), David Grande, Espina (Isi, min 74) y Saúl. Entrenador: Jon Pérez Bolo.

Goles: 1-0: Diego Hernández (min 90).
Árbitro: Gómez García (Comité extremeño), asistido por Sánchez Fernández y Quijada Antón. Mostró tarjeta amarilla a Góngora y Robles por el cuadro local. Por el visitante, a Trigueros y Sielva.
Incidencias: Partido correspondiente a la 12ª jornada del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en Las Pistas del Helmántico de Salamanca.