Un ingeniero de montes de Ponferrada recibe la Orden del Mérito Civil

Froilán Sevilla, ingeniero de Montes de Ponferrada recibió este reconocimiento durante un acto en el Palacio Real

19 de Junio de 2019
Actualizado: 27 de Junio de 2019 a las 13:47
Guardar
Orden merito civil 650
Orden merito civil 650
Froilán Sevilla recibe la condecoración del Rey Felipe VI / Fotos Casa Real

 

Froilán Sevilla, ingeniero de Montes de Ponferrada; Nuria Robles, trabajadora de la fábrica de Renault en Valladolid; y Javier González, visitador social de Ávila, son los tres castellanoleoneses que recibieron hoy la Orden del Mérito Civil, coincidiendo con el quinto aniversario de la proclamación del rey Felipe. Un total de 41 ciudadanos de toda España fueron condecorados con este reconocimiento durante un acto celebrado en el Palacio Real.

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las dos ciudades autónomas.

Para su selección se tuvo en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas, y se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19. Hay igualmente un criterio de género, ya que han sido condecoradas 19 mujeres y 22 hombres procedentes de distintos sectores de actividad de España.

Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos; un estímulo y una imagen de conducta a la que poder emular en nuestro día a día”, declaró don Felipe. “Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI”, subrayó Felipe VI.