Un ingreso más en la UCI del Hospital El Bierzo (12) en la última jornada pone su ocupación "al límite"

La nota positiva en la situación hospitalaria la ponen las altas, 7 más en las últimas horas hasta superar las 502 desde el inicio de la pandemia. Además, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, por lo que el total de decesos se mantiene en 111

14 de Noviembre de 2020
Actualizado: 15 de Noviembre de 2020 a las 14:35
Guardar
hospital bierzo (22)
hospital bierzo (22)


 

Un ingreso más en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del Hospital El Bierzo durante la última jornada deja un balance de 12 pacientes críticos de COVID-19 y este área "al límite" de su ocupación, al 86 %, según los datos aportados este sábado por la Junta.

A fecha de este sábado 14 de noviembre, el centro hospitalario berciano cuenta con 80 pacientes ingresados afectados por COVID, 68 en planta y 12 en la UCI.

La nota positiva en la situación hospitalaria la ponen las altas, 7 más en las últimas horas hasta superar las 500 (502) desde el inicio de la pandemia. Además, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento, por lo que el total de decesos se mantiene en 111.

En cambio, los fallecidos por COVID-19 registrados por la Junta suman 2 este sábado, en concreto uno en la zona básica de salud de Ponferrada III y otro en la de Villafranca, dejando un total de 216 decesos (111 en el Hospital) desde el 1 de marzo. *La Junta de Castilla y León aclara en su portal de datos que “puede haber incrementos significativos en las cifras los días en los que se actualiza el registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias”, por lo que los decesos no tienen por qué haberse producido en la última jornada. 

La distribución por zonas de salud –en función de la vinculación de la tarjeta sanitaria– de decesos por COVID-19 desde el comienzo de la crisis corresponde a 17 en Ponferrada I, 20 en Ponferrada II, 17 en Ponferrada III, 35 en Ponferrada IV, 32 en Bembibre, 30 en Cacabelos, 10 en Villafranca, 4 en Puente de Domingo Flórez, 4 en Toreno, 25 en Fabero y 22 en Villablino.

 

PCR positivas y casos activos 

En cuanto a los nuevos casos positivos detectados a través de prueba PCR en la última jornada, estos reflejan un ligero descenso respecto a días anteriores, aunque suman 44 más. Las zonas sanitarias de Puente de Domingo Flórez y Toreno contienen el avance de COVID sin detectar nuevos casos en la última jornada, pero el resto suman positivos: 9 más en Ponferrada I, 4 en Ponferrada II, 8 en Ponferrada III, 7 en Ponferrada IV, 6 más en Bembibre, 4 en Cacabelos, 2 en Villafranca, 2 en Fabero y 2 en Villablino.

Los casos activos en el Bierzo y Laciana, determinados como leves o con sintomatología compatible con coronavirus, también registraron un descenso respecto el día anterior, con 67 menos en seguimiento hasta un total de 1.720. La distribución por zonas básicas de salud es de 298 en Ponferrada I, 239 en Ponferrada II, 182 en Ponferrada III, 139 en Ponferrada IV, 285 en Bembibre, 155 en Cacabelos, 151 en Villafranca, 21 en Puente de Domingo Flórez, 27 en Toreno, 109 en Fabero y 114 en Villablino.

Las alertas por la incidencia de COVID en EL Bierzo y Laciana se mantienen igual que los días previos, con todas las áreas de salud en alerta naranja. Esta hace referencia a más de 5 positivos por cada 10.000 habitantes, situación ante la cual la Junta recomienda restringir al máximo el contacto social, evitar reuniones de más de 10 personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados.

 

Mapa de riesgo por la incidencia de COVID-19 en la provincia de León con todas las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana en alerta naranja (Fuente: JCYL)