Un novelista tanzano se hace con el Premio Nobel de literatura 2021

07 de Octubre de 2021
Actualizado: 02 de Noviembre de 2021 a las 13:43
Guardar
FBF3KCRWUAEoHW8
FBF3KCRWUAEoHW8
El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah afincado en Reino Unido es el ganador del Premio Nobel de literatura 2021, según ha anunciado la Academia sueca, “por su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo en África. Nacido en 1948 en Zanzíbar, escribe en lengua inglesa y sus novelas más famosas son Paradise (1994), nominada al Booker Prize y al Whitebread Prize; By the Sea (2001) y Desertion (2005). Su último título, Gravel Heart, se publicó en 2017.

El Comité Nobel ha destacado de la obra de Gurnah su “penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes “. Nacido en Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló como refugiado en Reino Unido a finales de los años sesenta. Había estudiado en la universidad Bayero Kano en Nigeria y desde allí se trasladó a la Universidad de Kent, donde obtuvo su doctorado en 1982 y donde aún es profesor y director de los estudios de grado en el departamento de inglés. Sus investigaciones se centran en el poscolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.

En España se han publicado tres de sus novelas. La más reciente y todavía disponible es En la orilla (2003), lanzada en España por Poliedro, que narra la historia de dos refugiados africanos en Reino Unido, Saleh Omar y Latif Mahmut, que han dejado atrás Zanzíbar. Las otras dos están descatalogadas, ambas editadas por el desaparecido sello El Aleph: Precario silencio (1998) y Paraíso (1997).