Un nuevo kit casero para detectar el cáncer de colón podría suponer una alternativa real a la colonoscopia en EE.UU.

12 de Enero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:58
Guardar
cancer-colon
cancer-colon
La sanidad privada de EE.UU. ha implantado recientemente un nuevo sistema de detección de cáncer de colón que está llamado a convertirse en uno de los grandes avances científicos, en cuanto a lo que a pruebas de prevención y detección del cáncer se refiere.

Tal y como acaba de dar a conocer una noticia recientemente publicada en la edición digital del periódico The New York Times, los grandes sistemas de atención médica privada de EE.UU., como Kaiser Permanente o la Administración de Salud de veteranos (VHA), aprobaron en 2020 la instauración de un kit de prueba casero que permitiría detectar la posibilidad de padecer cáncer de colón, sin necesidad de someterse a una colonoscopia.

El sistema empleado por las empresas de salud privadas para enviar este kit es muy sencillo. Todos aquellos pacientes que por su franja de edad deben someterse a exámenes de detección con regularidad (a partir de los 50 años) y que tienen un riesgo medio de padecer cáncer de colón, reciben una carta en la que se les avisa acerca de la recepción de un kit de prueba casero por correo postal. Pocas semanas después, estos mismos pacientes reciben en su domicilio la prueba inmunoquímica fecal, también denominada como FIT, que consiste en un pequeño paquete que contiene el equipo y las instrucciones necesarias para tomar una muestra de heces y devolver la prueba al laboratorio, con el objetivo de someterla a un proceso de detección de sangre en heces. Una vez el paciente toma la muestra y la envía, en tan solo una semana, se le comunican los resultados a través de un portal web al que el paciente tendrá que acceder, de forma privada, por medio de una credencial que se le facilitará.

Según la noticia publicada en The New York Times solo 'entre el cinco y el seis por ciento de los pacientes tendrán una prueba positiva y, en ese caso, sí se les programará una colonoscopia de seguimiento’. Sin embargo, la gran mayoría de los pacientes a los que se les ha remitido este kit de prueba casero habrá finalizado con las pruebas de detección de cáncer de colón durante ese año: 'sin preparación incómoda, sin necesidad de faltar al trabajo o encontrar a alguien que los lleve a casa después de la anestesia, sin colonoscopia'.

La sustitución del uso de la colonoscopia por este kit casero ha permitido reducir las pruebas de detección de cáncer de colón hasta un 90%, durante el segundo trimestre del año 2020. Además, entre las diferentes ventajas que aportaría esta prueba, la cual es igual de efectiva que una colonoscopia, destacan que permitiría reducir las listas de espera, acelerar el proceso diagnóstico e, incluso, reducir la edad a la que debe realizarse la prueba hasta los 45 años de edad, a fin de lograr prevenir esta enfermedad en un mayor porcentaje de la población.

En España, los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas cuentan con un Programa de Detección Precoz del cáncer de colón, que permite participar a todos los hombres y mujeres que lo deseen, siempre y cuando tengan una edad comprendida entre los 50 y 69 años.

/>
El sistema que se utiliza en España es muy similar al de EE..UU., ya que, los usuarios reciben un kit, bien en su centro de salud o en su domicilio, que suele incluir un recipiente (tubo), una pequeña espátula, unos guantes y un sobre para guardar muestra. 

Aunque el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH) constituye una prueba de detección precoz del cáncer de colón en España, en ningún caso sustituye a la colonoscopia o a cualquier otra prueba complementaria solicitaba por el personal facultativo. Sin embargo, tanto en el caso de EE.UU. como de España, representa una noticia muy esperanzadora a fin de evitar el aumento de los niveles de mortalidad provocados por el cáncer de colón, que junto con el de pulmón, mama y páncreas, constituyen unos de los tipos de cáncer más virulentos diagnosticados hasta la fecha.

Conoce más sobre el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal en Castilla y León pinchando en el siguiente link