Un 'Parque Temático' EuroSil o un Plan de impulso al Turismo Rural ejes en las primeras las Jornadas SICCOBI para introducir a los jóvenes en el debate del desarrollo local

27 de Septiembre de 2021
Actualizado: 29 de Septiembre de 2021 a las 10:15
Guardar
sicobi
sicobi


 

Las primeras jornadas de SICCOBI (Simulación del Consejo Comarcal de El Bierzo) se celebrarán esta semana en Ponferrada, convirtiendo a la ciudad en "referencia del debate del noroeste de España", así lo han explicado el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y los portavoces de SICCOBI, Ángel Fernández, director general de Siccobi, y Clara del Castillo, directora de organización de la cita, en una rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Plenos del consistorio ponferradino.

SICCOBI es un evento creado por estudiantes para estudiantes  interesados en construir un futuro mejor para el conjunto de la sociedad, utilizando el diálogo y el entendimiento como medios, según se recoge en su dosier de presentación.

De esta forma, más de 80 estudiantes de todo el territorio nacional se citarán esta semana en la capital berciana con la intención de acercar el mundo del debate, la oratoria y los valores democráticos a los más jóvenes. Llevarán a cabo una simulación parlamentaria del Consejo Comarcal del Bierzo con motivo del 30 aniversario de la institución y del bicentenario de la provincia de León, una iniciativa que gustó e interesó desde el primer momento tanto a Olegario Ramón que aseguró "hemos apostado por ello porque creemos que puede ser un tema interesante y novedoso en El Bierzo" como a Gerardo Álvarez que aclaró "esa idea nos gustó desde el primer momento porque es muy gratificante descubrir el entusiasmo, las ganas de trabajar y el interés por la política entre los más jóvenes y también porque entendimos desde el primer momento que este evento era muy beneficioso por la proyección que podía tener entre la juventud debido a los debates que se van a suscitar en torno a las diferentes comisiones".

La Simulación del Consejo Comarcal de El Bierzo (SICCOBI) "busca descentralizar el mundo del debate localizado en las grandes ciudades para traerlo a una tierra tan especial como es la comarca del Bierzo", puntualiza Ángel Fernández. "Siccobi es una brillante oportunidad, no sólo de aprender de política, debate e instituciones, sino para crecer como personas y como ciudadanos que buscan dar soluciones coherentes a los problemas actuales que nos afectan en nuestro día a día", ha subrayado Fernández.

Con esta iniciativa se convierten en pioneros por ser la primera simulación en España de política regional "porque lo que se practicaba hasta el momento eran parlamentos nacionales, parlamentos extranjeros o parlamentos de comunidades autónomas", ha aclarado Fernández.

Para esta edición han apostado por cuatro comisiones, que tratarán temas de actualidad local y trascendentes para las futuras generaciones. La Comisión de Turismo dónde se tratará un “Plan de Fomento del Turismo Rural Sostenible”, la Comisión de Desarrollo Rural dónde se hablará de un “Plan de Desarrollo Industrial y Transición Energética”, la tercera Comisión será de Cultural y Patrimonio dónde se debatirá un “Parque Temático EuroSil y Consorcio Ponfeblino” y por último, se versará sobre un "Plan de Fomento de Comercio Local" en una Comisión que representa el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. 

SICCOBI se celebrará los días 28, 29, 30 de Septiembre y 01 de octubre y los asistentes podrán participar como Consejeros, Prensa y Staff (o equipo de logística). Se reunirán en espacios como El Castillo de los Templarios, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada y la Casa de los Escudos, entre otros.

La cita en estas jornadas se completará con una visita al Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas y con una cata de productos gastronómicos y vinos de la Denominación de Origen (DO) Bierzo.

Toda la información se encuentra a disposición de las personas que estén interesadas, a través de la cuenta de correo electrónico siccobi.2021@gmail.com, en la página web siccobi.weebly.com o en su cuenta de Instagram: @siccobi