Un positivo de Primaria en el Valentín García Yebra (Ponferrada) provoca recelo entre los padres porque el aula no se pone en cuarentena

"Fue mi propio hijo el que me comunicó que un compañero había dado positivo y estaba confinado junto con sus padres", confiesa el padre de un alumno. A su vez, "a mi hijo le informó su profesora y nosotros nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y nos han confirmado que es así"

22 de Septiembre de 2020
Actualizado: 23 de Septiembre de 2020 a las 18:33
Guardar
Colegio Valentin Garcia Yebra Ponferrada 2019 635
Colegio Valentin Garcia Yebra Ponferrada 2019 635
Un alumno de una clase de 6º de Primaria del colegio público Valentín García Yebra de Ponferrada ha dado positivo en COVID-19, según informan a InfoBierzo varios padres de los alumnos de este centro. "Fue mi propio hijo el que me comunicó que un compañero había dado positivo y estaba confinado junto con sus padres", confiesa el padre de un alumno. A su vez, "a mi hijo le informó su profesora y nosotros nos hemos puesto en contacto con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y nos han confirmado que es así". 

Sin embargo, los padres de estos alumnos critican que ni desde el centro ni desde la Junta de Castilla y León se les ha trasladado información alguna sobre el positivo y el control del resto de alumnos. "Las clases continúan con normalidad y lo único que nos repiten desde el centro es que están actuando de acuerdo a un nuevo protocolo". Por su parte, desde la dirección del colegio trasladan a InfoBierzo su negativa a informar sobre este positivo alegando protección de datos (cuando sólo se reclama transparencia para confirmar un positivo, sin más datos).

En la misma línea, la dirección provincial explica que la normativa vigente señala que "no es necesario aislar a toda la clase si algún alumno de Primaria o Secundaria da positivo porque se supone que llevan mascarilla y mantienen la distancia de seguridad de 1,5 metros". No obstante, recalcan, desde esta institución, que dependerá de cada situación y de los contactos que dicho alumno haya tenido con el resto de sus compañeros. Por la misma razón, si una profesora da positivo en COVID-19 tampoco se tiene por qué aislar un aula.

En el caso de los alumnos de infantil sí se procedería al confinamiento del aula si se diera algún caso positivo entre los pequeños debido a que carecen de mascarilla y la distancia mínima es más difícil de controlar.