Un profesor del Campus de Ponferrada recibe el premio a la mejor Tesis Doctoral de Enfermería

La fundación FUDEN reconoció el trabajo de Alberto González, que visibiliza la gestión enfermera ante la sociedad y los responsables políticos y sanitarios

04 de Diciembre de 2019
Actualizado: 10 de Diciembre de 2019 a las 11:18
Guardar
enfermeria 2
enfermeria 2
Alberto González García

Alberto González García, profesor de la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada, recogió el pasado jueves 28 de noviembre el reconocimiento concedido por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) a la mejor tesis doctoral por su trabajo titulado ‘Modelo de Competencias para la Gestora Enfermera’, en la ‘VII Gala de premios Enfermería en Desarrollo’ ceremonia que se celebró en el Cine Capitol de Madrid, que congregó a más de 1000 profesionales de la enfermería, autoridades sanitarias y personalidades destacadas del ámbito de la política.

Los Premios Enfermería en Desarrollo tienen como objetivo la visibilidad de la profesión enfermera, y son considerados uno de los galardones más importantes que se conceden en dicho ámbito. Este año hubo más de 270 propuestas y un alto nivel que no se lo puso fácil al jurado, lo que otorga aún mayor valor a la distinción conseguida por el profesor de la ULE. La tesis doctoral premiada de Alberto González consiste en un modelo de competencias para la gestora enfermera, integrado por 51 competencias que da respuesta a la carencia en España de un modelo que permita seleccionar a las gestoras enfermeras o incluso formarlas. Dicho trabajo está dentro de las líneas de investigación del Grupo SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria) de la ULE, y sus miembros han declarado que esperan seguir desarrollándolas “con más entusiasmo que nunca, a la vista de los resultados exitosos”.

González es profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE en los Campus de Ponferrada y Vegazana (León), tarea docente que compagina con su trabajo como enfermero en el Complejo Asistencial Universitario de León. Su interés por esta temática comenzó durante el Máster de Investigación en Ciencias Sociosanitarias de la ULE, de la mano de la doctora Pilar Marqués, y por ello optó por desarrollar una tesis doctoral que fuera el germen para sumar valor a la profesionalización de la gestión enfermera.

La tesis fue co-dirigida por Pilar Marqués y Arrate Pinto Carral, ambas del Grupo de Investigación SALBIS y profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia en el Campus de Ponferrada, y por Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Este premio ha servido para consolidar el compromiso y las relaciones del Grupo SALBIS de la ULE, la asociación ANDE, la Universidad Europea, y numerosos organismos que colaboraron como trabajo de campo en la tesis. González ha afirmado que seguirá trabajando en este campo investigador, y volcará su conocimiento tanto en la práctica sanitaria como con sus propios alumnos.